Lo jugadores de Honduras podrían sufrir problemas musculares

 

Honduras

La Selección de Honduras no solo enfrentará a once jugadores al otro lado del mundo. También tendrá que lidiar con el “Jet lag” o disritmia circadiana, síndrome causado por la difícil adaptación del ritmo biológico a un nuevo meridiano. Efecto que se da cuando el viaje es de este a oeste y viceversa, y no de norte a sur.

Le puede interesar: Posible decisión de FIFA afectaría a Honduras en el repechaje

Serán casi 20 horas de viaje que tendrá La Bicolor luego de disputar el partido de ida en San Pedro Sula. El reloj biológico de los jugadores se modificará ya que el vínculo entre sueño y vigilia se invierten al viajar de un extremo a otro de la tierra.

Los síntomas que podría experimentar los futbolistas van desde lentitud en los movimientos, cansancio, adormecimiento de una parte o totalidad de una extremidad, entumecimiento, mente nublada y hasta depresión, elementos que pueden perjudicar el rendimiento del atleta.

¿Habrá forma de manejar el jet lag?

Hay controversia al respecto. Charmane Eastman es un especialista en ritmos biológicos del Rush University Medical Center en Chicago. El experto, que ha estudiado el jet lag durante años, cree que si se altera lentamente el horario de sueño podría hacer menos potente las afectaciones del fenómeno.

Sin embargo, para otros analistas la única forma de evitar el jet lag es acondicionarse con días de anticipación, es decir, llegar muchísimo antes del encuentro a suelo australiano.

Así lo hizo Lionel Messi. De acuerdo a diario AS el argentino llegó dos días antes a los entrenamientos para “regatear” el cambio brusco de zona horaria en la última fecha FIFA. Además viajó en horas de la noche, y no de la mañana, para así poder dormir mientras se transporta por los aires.

Otra recomendación que deberán atender los guerreros catrachos es la constante hidratación. Ingerir suficiente agua y descartar por completo las bebidas carbonatadas, alcohólicas y el café. La comida también debe ser ligera, excenta de alta cantidad de grasa.

Vea también: Honduras no protestará ante FIFA por “gol fantasma” de Panamá

La aclimitación con suficientes días de anticipación podría no ser una opción para Honduras puesto que la FIFA notificó que las fechas están sujetas a ser cambiadas para el 11 y 15 de noviembre, solo cuatro días que no bastarán para descansar apropiadamente.

Aunque, una ventaja para los centroamericanos es que la Selección de Australia tendrá que hacer doble viaje. Podrán adaptarse a la zona horaria de Honduras pero les costará volver a su rutina local una vez vuelen de regreso.