El exfutbolista presidió el Indes durante la administración de Mauricio Funes (2009-2014) tiempo en el cual transfirió el dinero a una alcaldía

San Salvador, El Salvador

Una corte penal de El Salvador condenó este miércoles a tres exdirectivos del Instituto de los Deportes de El Salvador (Indes) a dos años de cárcel, por delitos de malversación de fondos y actos arbitrarios.

Entre ellos figura el exmundialista Jaime «La Chelona» Rodríguez quien fue castigado a dos años de prisión, pena que fue sustituida por el pago de una multa y trabajo de utilidad pública.

Los otros sentenciados son Marcos Jacobo Menjívar Vides, exgerente financiero durante la administración de Rodríguez; y José Ricardo Liévano Rodríguez, extesorero que fungió en la misma institución.

Vea además: Diego Vázquez se pronuncia por el castigo de Concacaf

Una fiscal explicó que Rodríguez, quien se desempeño como presidente de Indes durante el gobierno de Mauricio Funes (2009-2014), fue condenado por la malversación de 125.000 dólares y el delito de actos arbitrarios.

De acuerdo con la FGR, Rodríguez deberá pagar unos 500 dólares de multa y se someterá a un régimen de «reglas de conducta» en el que una corte de vigilancia penitenciaria determinará la forma en la que realizará el trabajo público.

La condena se dio por el uso irregular de 125.000 dólares, asignados originalmente a la Federación Salvadoreña de Fútbol en la remodelación del estadio del Santa Tecla en 2011.

El dinero cuestionado presuntamente lo recibió la Alcaldía del municipio de Santa Tecla, cuando el jefe del ayuntamiento era el exvicepresidente salvadoreño Óscar Ortiz.

Le interesa también: Guadalajara, sede del Preolímpico de Concacaf

Según la Fiscalía, Rodríguez, desvió el dinero sin la autorización del Ministerio de Hacienda ni de la Junta Directiva de la institución deportiva.

Este es el segundo juicio que se realiza tras la anulación en agosto de 2018 de una sentencia en la que se absolvió a los tres imputados.

Rodríguez fue parte de la selección cuscatleca que comandó Jorge «Mágico» González en el Mundial de España 1982. Su participación en la competición le permitió llegar a clubes del fútbol alemán, finlandés, mexicano y japonés.