Los presidentes de los clubes tenían presupuestado iniciar la pretemporada la próxima semana y que el torneo iniciara el 12 de septiembre, pero todo dependerá si al final se logra obtener los fondos necesarios

Tegucigalpa, Honduras

El gobierno de Honduras que preside Juan Orlando Hernández podría destinar los fondos de la Copa Presidente que no se hizo para ayudar a los equipos de la Liga Nacional para el montaje del torneo y la bioseguridad.

Tras una reunión virtual sostenida entre el mandatario, la Liga Nacional y Fenafuth, Hernández fue claro con los equipos en que no hay dinero para apoyarlos, según lo reveló el presidente de Olimpia, Rafael Villeda Ferrari.

«Agradecemos el tiempo que dedicó el Presidente de la República, fue importante conversar con él sobre los temas de apoyo del gobierno con una inyección económica. El gobierno está de acuerdo que no se puede comenzar el torneo mientras las condiciones sanitarias no lo permitan, si la situación sigue igual los clubes tendrán difícil que comiencen con sus pretemporada”, dijo Villeda en declaraciones al programa Fútbol a Fondo.

Vea además: Ricardo Elencoff advierte que no le están velando el dinero a nadie

«En la reunión se solicitó apoyo por medio de los patrocinios que tienen el estado, pero el Presidente dejó claro que en estos momentos es difícil, pero que si puede colaborar con una parte del patrocinio de la Copa Presidente».

«La intención del gobierno es  entregar esos fondos para que los equipos puedan cumplir con el protocolo de bioseguridad (pruebas para el COVID-19, mascarillas, gel, alcohol, etc.) es para lo que viene, no para que paguen deudas. Se manejan que son 30 millones, pero lo adelantado sería la mitad».

Otro de los puntos que expusieron los dirigentes al mandatario fue la posibilidad de que cada equipo obtenga un préstamo del Banco Hondureño para la Producción y la Vivienda (BANHPROVI).

Le interesa también: Fenafuth utilizará el mismo protocolo de bioseguridad de la Liga española

«También se habló del préstamo a través de BANHPROVI que piden los equipos y está esa posibilidad que se pueda dar, además la Fenafuth notificó que, de los fondos de ayuda de la FIFA, los equipos también serán beneficiados, pero dicho monto se conocerá próximamente».

Villeda explicó que los clubes deben de presentar una garantía para poder respaldar el préstamo, equivalente al 15 por ciento del valor, y se estima que cada equipo pedirá 2.5 millones de lempiras.

Por su parte el mandatario escribió en sus redes sociales que están en la definición para la apertura del fútbol. «Trabajando con la Liga Nacional y @FenafuthOrg en la definición de la apertura del fútbol. Sin duda una gran noticia para el pueblo hondureño”.

nbsp;