Arabia Saudita

El club saudí Al-Nassr presenta este martes a sus aficionados al fichaje más importante de su historia, Cristiano Ronaldo, una primera iniciativa en los sueños «galácticos» de sus riquísimos y ambiciosos propietarios.

El delantero de 37 años, que llegó el lunes a Riad, será oficialmente presentado en el estadio Mrsool Park de la capital, de una capacidad de 25.000 plazas, este martes a partir de las 19h00 locales (a la una del mediodía de la Argentina).

Prueba de la extrema atracción que emana del goleador portugués, el club recibió unas 130.000 demandas de aficionados deseosos de lograr una de las entradas puestas a la venta a poco menos de cuatro dólares, una suma que irá a obras de caridad.

Vea además: Lionel Messi regesa a Francia para sumarse al PSG, pero se va Kylian Mbappé

Arabia Saudita, país desértico de 35 millones de habitantes, está sacudido por la «Ronaldomania» desde el anuncio de su fichaje por un salario estimado en 200 millones de euros (214 millones de dólares) hasta junio de 2025.

Las rutas principales de la capital fueron cubiertas de carteles con la frase «Hala (bienvenido) Ronaldo»; los aficionados hacen cola en la calle para comprar camisetas de Al-Nassr con el nombre de la estrella portuguesa y su emblemático N.7; la cuenta Instagram del club amarillo y azul ganó millones de seguidores en pocas horas.

«Asia nunca vio algo así», relata el diario anglófono Gulf News, con base en Dubái. «Allá donde vaya, captará la atención y aunque solo el 10% de sus seguidores se interesa por su nuevo club, la Liga saudí se convertirá en una de las más seguidas del mundo»,

Con este gran golpe, Al-Nassr quiere dar un empujón a un equipo fundado en 1955, cuyo últimotítulo nacional llegó en 2019 y que está deseoso de ganar la Liga de Campeones asiática, en la que su rival saudita Al-Hilal es el último campeón y el que tiene más títulos continentales.

«CR7», con sus cinco Balones de Oro y sus cinco trofeos en Liga de Campeones, competición de la que es el máximo goleador de todos los tiempos, es la cabeza de góndola de un proyecto que quiere engrandecerse.

Un excompañero en el Real Madrid, el centrocampista croata Luka Modric, está en el punto de mira del club amarillo y azul, igual que el centrocampista francés del Chelsea N’Golo Kante, según un responsable del club, que requirió el anonimato.

«Vamos a festejar a Ronaldo (el martes) y seguir trabajando para contar con otros fichajes de alto nivel», dijo, afirmando que Al-Nassr desea atraer a «nuevos Galácticos», una referencia al Real Madrid de los años 2000 y sus estrellas, desde el portugués Luis Figo al inglés David Beckham, pasando por el brasileño Ronaldo y el francés Zinédine Zidane.

Le interesa: Enzo Fernández sería multado en Benfica por su viaje a Argentina

Ronaldo desembarcó en Riad pocas semanas después de su eliminación con Portugal en cuartos de final del Mundial de Catar, primer país del Golfo en recibir la competición reina. Arabia Saudita sueña con imitar a su rico vecino, con una candidatura posible para la edición de 2030 con Egipto y Grecia.

Su llegada ha puesto los focos en la petromonarquía saudita, ya presente en el deporte de alto nivel con la Fórmula 1, el boxeo o el golf, y con uno consorcio de este país comprando el club inglés Newcastle.

Algunos denuncian una estrategia de «sportswashing», una tentativa del régimen conservador dirigido por el príncipe Mohammed Ben Salman para hacer pasar a un segundo plano las críticas sobre su balance en materia de derechos humanos.

Lea también: Jugador de Buffalo Bills de la NFL se desvanece tras una tacleada

Para Cristiano Ronaldo, esta marcha a Riad parece un exilio dorado, como lo hicieron Pep Guardiola (Al Ahli) y Xavi Hernández (Al Saad) antes de él a Catar, más que un verdadero desafío deportivo.

En el seno del club, estará dirigido por el francés Rudi Garcia y estará acompañado de jugadores extranjeros como el guardameta colombiano David Ospina, el centrocampista brasileño Luiz Gustavo y el delantero camerunés Vincent Aboubakar. (Tomado de Clarín).