Nueva York, Estados Unidos

Dos exejecutivos de televisión fueron a juicio el martes, acusados ​​de sobornar a funcionarios del fútbol sudamericano por los derechos de transmisión de uno de los torneos anuales más grandes del continente y de usar la información recopilada en el proceso para ayudar a la cadena a asegurar los derechos de la Copa del Mundo.

Es el caso más reciente que llega a los tribunales en el extenso escándalo de corrupción de la FIFA.

Hernán López y Carlos Martínez, exdirectivos de Fox, están acusados ​​de pagar sobornos a funcionarios de la CONMEBOL para transmitir la Copa Libertadores, a través de una alianza con Torneos y Competencias, productora y comercializadora argentina.

Vea además: Rafael Nadal se lesionó y quedó eliminado en el Abierto de Australia

Durante sus argumentos iniciales, el fiscal federal adjunto Víctor Zapana dijo al jurado que los supuestos sobornos, por un total de varios millones de dólares, alimentaron un sistema de contratos secretos por debajo del mercado y «permitieron que los funcionarios de los injustos futbolistas llevaran una vida de lujo, comprando Chanel y Hermes», refiriéndose a dos marcas de lujo populares.

«Todos ganaron excepto el fútbol”, dijo Zapana durante el juicio en la corte federal en Brooklyn, que está programado para durar al menos un mes.

Los fiscales dicen que los pagos permitieron a López y Martínez promover otros intereses futbolísticos de Fox, incluida la obtención de información confidencial de un alto funcionario de la CONMEBOL y la FIFA sobre el proceso de licitación de los derechos de transmisión en Estados Unidos. de los mundiales de 2018 y 2022.

Los sobornos ayudaron a “expandir el alcance de Fox”, dijo Zapana.

Le interesa: Gianluca Ferrero designado presidente de la Juventus

López, oriundo de Argentina, es ex director ejecutivo de Fox International Channels. Dejó la compañía en 2016 para fundar su propia compañía de podcasts, Wondery. Martínez, originario de México, es el ex presidente de la filial latinoamericana de Fox International.

Fox ha negado cualquier participación en el pago de sobornos. La empresa vendió la entidad involucrada en las retransmisiones del fútbol sudamericano en 2019 como parte de una reestructuración que también se deshizo de su estudio de cine, sus canales de pago y sus activos internacionales.

Full Play Group SA, otra empresa de marketing y medios deportivos, enfrenta juicio junto con López y Martínez, pero los cargos contra esta empresa por presunto cohecho involucran derechos de televisión separados.

Lea también: Davide Nicola vuelve a la Salernitana dos días después de su despido

Constituida en Uruguay y propiedad de Hugo y Mariano Jinkins —padre e hijo—, Full Play está acusada de pagar sobornos por los derechos de la Copa América, partidos de clasificación para el Mundial y partidos amistosos.

Los abogados de López y Martínez señalan que los exejecutivos fueron engañados y enfrentan represalias de su exsocio comercial en los acuerdos de Libertadores. Alejandro Burzaco, exdirector de Torneos, accedió a cooperar y declarar como uno de los principales testigos de cargo en múltiples juicios por corrupción en el fútbol, ​​luego de que él mismo fuera detenido por cohecho.

Se espera que testifique este miércoles. (Tomado de Perfil.com).