Honduras

Se acabó la espera… El torneo Clausura 2022-2023 de la Liga Nacional de Honduras arrancó este sábado 21 de enero con cuatro atractivos partidos en igual cantidad de canchas, dejando muchas sorpresas, pero sobre todo, goles. Aprovechamos para desglosar la sorpresiva primera fecha.

SONÓ EL SILBATO

El primer silbatazo lo dio el árbitro Melvin Edgardo Herrera, de la Filial de Tegucigalpa, en el Estadio Emilio Williams Agasse  de la ciudad de Choluteca en donde inició el primer partido sabatino entre Lobos de la UPNFM y Motagua. Lo acompañaron como asistentes Jack Rodríguez y Denilson Izaguirre, como emergente Selvin Brown jr. El asesor arbitral será Rafael García.

GRITÓ GOL

Carlos Adonys Mejía, de 22 años, nacido en La Ceiba, es el jugador que gritó y celebró el primer gol del actual torneo. La anotación surgió de un gran pase de Jonathan Núñez y su remate no pudo controlarlo el portero Denovan Torres de la UPNFM, terminando el balón en el fondo de la red a los 14 minutos de juego.

SIN DOBLETE
Se anotaron 14 goles en total, en los cuatro partidos inaugurales, quedando pendiente el juego de este domingo entre Real Sociedad y Olimpia, todos ellos fabricados por un jugador diferente: Carlos Mejía (Motagua), Oliver Morazán y Jairo Róchez (UPNFM), Ramiro Iván Rocca, Pedro Báez, Claudio Inella, Darixon Vuelto (Real España); Dixon Ramírez y Jhan Carlo Mora (Honduras Progreso), Juan Ramón Mejía (Vida), Clayvin Zúniga y Damín Ramírez (Marathón) Cristian Altamirano y Ovidio Lanza (Olancho FC).

AMONESTADO

Johnny Harold Leverón es el primer jugador amonestado en el recién inaugurado campeonato. El defensa de los Lobos de la UPNFM recibió la primera tarjeta amarilla del árbitro Melvin Herrera por cometer una falta a Carlos Mejía de Motagua.

CAMBIO

Los motagüenses Edwin Maldonado, Juan Ángel Delgado y el argentino Lucas Campana se convirtieron en los primeros jugadores que entraron de cambio simultáneamente al minuto 61′ del partido que el equipo azul cayó 2-1 ante los Lobos de la UPNFM, en sustitución de Jonathan Núñez, José Oliva e Iván López.

LESIONADO

El defensor hondureño Allans Vargas del Marathón, salió lesionado a los 16 minutos del primer tiempo del partido contra Olancho FC y su puesto lo ocupó el ecuatoriano John Jairo Jiménez, de 27 años que llegó al equipo verdolaga procedente del Guayaquil City de la primera división de Ecuador.

PRIMER TRIUNFO

Los Lobos de la UPNFM, bajo la dirección técnica de Héctor Castellón, remontó y derrotó 2-1 al Motagua, dirigido por el argentino Hernán Medina, en el encuentro inaugural del Clausura, con goles de Oliver Morazán y Jairo Róchez.

EXPULSADOS

El Marathón terminó el partido de visita ante Olancho FC,que empató 2-2 en el estadio Juan Ramón Brevé de Olancho, con 9 hombres por la expulsión del defensa John Jairo Jiménez (58’) y André Orellana (89’). Al 57′ el árbitro Said Martínez mostró la tarjeta roja a Frelys López del Olancho FC cuando estaba calentando, pero fue el ecuatoriano Jiménez quien se convirtierte en el primer futbolista del campeonato en ser expulsado de la cancha.

UN PENAL

El penal estuvo presente solo en un partido de la primera jornada, ya que los jugadores, particularmente los defensores estuvieron muy atentos y aplicados y no cometieron una falta dentro del área. Al 18’ el central Saíd Martínez no dudó en señalar falta penal tras un fuerte manotazo de Danilo Tobías al rostro de Clayvin Zúniga que cambió el cobro por gol, el primero del Marathón ante Olancho FC.

LA GOLEDA

Real España 4 – Victoria 0

Los aurinegros comenzaron arrollador el torneo Apertura al humillar 4-0 al Victoria que dirige el argentino Héctor Vargas. El Real España en el debut de su entrenador Julio «Palomo» Rodríguez demostró su superioridad ante un rival que aguantó el primer tiempo del partido, pero en el complemento se desordenó y recibió la primera paliza del campeonato.

LA DECEPCIÓN

El Victoria de Héctor Vargas

El equipo de La Ceiba arranca el torneo amargándose la vida con una humillante derrota de 4-0.