Lisboa, Portugal

Desde hace algunos años la FIFA comenzó a implementar modificaciones en el reglamento del fútbol para, entre otras cosas, darle más dinámica al juego y premiar el Fair Play de los jugadores y equipos dentro del terreno de juego.

La tarjeta blanca se sumó a la amarilla y roja, vigentes desde el Mundial de México 1970, para premiar el buen comportamiento dentro del terreno de juego y se sacó, por primera vez, en el fútbol de Portugal.

Vea además: El Ajax destituye a su entrenador Alfred Schreuder

La jueza Catarina Branco fue la primera en sacar la tarjeta blanca en un partido profesional. Con la presencia de más de 15 mil personas en el Estadio Da Luz, se enfrentaron Benfica y Sporting Lisboa por la Copa Portuguesa de fútbol femenino, que terminó con una contundente victoria por 5-0 para el conjunto local.

Sin embargo, el suceso histórico se dio a los 44 minutos de la primera parte cuando Branco decidió sacarle la tarjeta blanca a los cuerpos médicos de ambos equipos luego de que estos hayan asistido a un hincha que se encontraba en una de las tribunas y necesitó de asistencia médica.

Le interesa también: Alberth Elis regresa a la MLS para jugar con Los Ángeles FC

La jueza no dudó un segundo y decidió mostrar por primera vez en la historia esta tarjeta, y por supuesto, el gesto de Catarina se llevó los aplausos de los presentes en el Estadio del Benfica.

Para qué sirve la tarjeta blanca en el fútbol

Las tarjetas roja y amarilla se implementaron en el Mundial de fútbol de México 1970 luego de un confuso episodio que se dio en la Copa del Mundo de Inglaterra 1966 que tuvo como protagonista a la selección anfitriona y a la Selección Argentina.

Cuatro años más tarde los árbitros principales contaban con ambas tarjetas como herramientas para poder dirigir los partidos. Ahora, en el siglo XXI, llegó la tarjeta blanca que se utiliza con la finalidad de “mejorar el valor ético en el deporte”.