México

Con miras a definir los cuatro últimos equipos cupos en los cuartos de final del torneo Clausura-2023 del fútbol mexicano, León, Tigres, Cruz Azul y Atlas parten como favoritos para ganar sus series del repechaje que se jugará este fin de semana.

Al término de la fase regular, los cuatro equipos que lograron su pase directo a la liguilla por haber terminado en los primeros cuatro lugares fueron Monterrey, América, Guadalajara y Toluca.

La Máquina ante los Zorros

El Cruz Azul, que se repuso de un mal inicio de torneo para terminar en el octavo lugar de la clasificación con 24 puntos, recibirá el sábado en el estadio Azteca al Atlas que fue noveno con 21 unidades después de su respectivo repunte.

A lo largo del torneo, ambos equipos tuvieron un rendimiento ofensivo parejo en lo colectivo con 22 goles, pero mientras ‘La Máquina’ del Cruz Azul no pudo consolidar a un goleador, para los ‘Zorros’ del Atlas el atacante colombiano Julián Quiñones fue un factor decisivo con 12 anotaciones.

Vea además: Exmundialista Héctor «Pecho de Águila» Zelaya lamenta la muerte de Arsenio Iglesias

Otro factor que parece vital lo tiene Cruz Azul pues su director técnico brasileño Ricardo Ferretti, de 69 años, dirige en el fúbol mexicano desde 1991 mientras que Benjamín Mora, entrenador del Atlas de 43 años, está en su primer torneo en la Liga MX.

«Para mí, ‘Tuca’ Ferretti es un ejemplo a seguir», dijo Mora, pero «no sé qué tanta ventaja puede tener un entrenador sobre otro, él tiene más experiencia, pero de nuestra parte tenemos nuestras ventajas y virtudes para potencializar».

Tuzos contra Guerreros

También el sábado, en el estadio Hidalgo, se jugará la eliminatoria que luce más desigual: los ‘Tuzos’ del Pachuca, que fueron quintos de la tabla con 31 puntos, recibirán a los ‘Guerreros’ del Santos que terminaron en el decimotercer lugar con 19 unidades.

El Pachuca del director técnico uruguayo Guillermo Almada se quedó a dos puntos de clasificar directo a la liguilla. Por su lado, el Santos se metió a la repesca gracias a que el Querétaro, que fue el lugar 10 de la tabla, perdió el derecho a jugar repechaje por haber terminado en el fondo de la tabla de cocientes.

De los ocho equipos clasificados al repechaje, el Pachuca tuvo el mejor ataque con 32 goles a favor. Por su lado, muy cerca del final de la fase regular, el Santos cambió de director técnico por crisis de resultados, por ello el uruguayo Pablo Repetto dirigirá a los ‘Guerreros’ en la repesca con sólo dos semanas como su entrenador.

León contra Atlético

El domingo en el estadio Nou Camp, el León, sexto de la tabla con 30 puntos, recibirá al Atlético San Luis que finalizó en la posición 12 con 19 puntos.

‘La Fiera’ dirigida por el argentino Nicolás Larcamón destacó a lo largo del torneo por haber tenido a la defensa menos vulnerada con 13 goles en contra y además se presentará con el envión anímico de haber logrado a media semana el pase a la final de la Liga de Campeones de la Concacaf-2023.

De los ocho equipos que entraron al repechaje, el Atlético San Luis del entrenador brasileño Leandro Jardine llegó después de haber tenido la peor ofensiva de todo el campeonato con sólo 16 goles a favor, empatado con Querétaro y Necaxa que no clasificaron.

Tigres contra Puebla

El domingo en el estadio Universitario, los Tigres, séptimos de la tabla con 25 puntos, recibirán al Puebla, que acabó undécimo con 20 unidades.

El Puebla llegará a este compromiso con una de las defensas más goleadas a lo largo del torneo con 32 goles en contra.

Para los Tigres del entrenador uruguayo Robert Dante Siboldi, ganar el repechaje sería un bálsamo luego de haber sufrido a media semana la eliminación en las semifinales de la Liga de Campeones de la Concacaf.

«Era difícil dosificar las cargas de trabajo para los dos torneos, ahora viene un partido a matar o morir», dijo Siboldi ante el enfrentamiento de repesca contra el Puebla.