Honuras

El entrenador chileno que se nacionalizó hondureña, Néstor Rodrigo Matamala Molina, falleció este sábado en Portugal a sus 82 años, a causa de un paro cardíaco, dejando un legado imborrable en la formación de niños y jóvenes del país.

Su muerte ocurrió durante una gira con su academia de fútbol Juventud Henerma que fundó en San Pedro Sula para participar en un torneo juvenil con las categorías U-8 a la U-16, en en busca de ese cambio cultural que se les puede dar en la formación integral a unos muchachos que van comenzando en esta carrera del fútbol.

Matamala llegó a Honduras a finales de los años 70. Debutó como entrenador en el fútbol hondureño con el recordado Broncos de Choluca el 20 de febrero de 1977.

En su extenso palmarés, logró seis títulos en Honduras. El primero fue con el Motagua en 1978, coronó campeón al Real España en la temporada 1980-1981 y ese mismo año obtuvo el título de Campeón Centroamericano con los aurinegros.

En 1982 se coronó campeón de la Concacaf con la Selección Sub-20 de Honduras en el IX Norceca Guatemala 1982 y ascendió al Platense a Liga Nacional. Entrenó a otros clubes hondureños como al Platense, Olimpia, Marathón, Sula, Petrotela, Vida, Independiente Villela, Broncos.

Entrenó al Izabal de Puerto Barrios de Guatemala y Águila de El Salvador. Luego se dedicó a dirigir una Academia de Fútbol y se unió en alianza con Marcet Fútbol en España y se unió a otros equipos de fútbol de Europa y América del Sur.

Que en paz descanse don Néstor Matamala y resignación a su esposa Nelly y a sus hijos Néstor, Giselle, Maynor y Reyna.