Tegucigalpa, Honduras

La Selección de Honduras al mando de Reinaldo Rueda inició con pie derecho su camino rumbo al Mundial 2026, al remontar y vencer 3-1 a su similar de Cuba este jueves en el Estadio Nacional de Tegucigalpa.

La representación nacional vuelve a celebrar un triunfo y encabeza el grupo A del clasificatorio, con tres puntos, por delante de Antigua y Barbuda y Bermuda que tienen una unidad, Islas Caimán que todavía no debuta y Cuba sin puntuar.

Los cubanos abrieron el marcador tras una jugada que nació desde un saque de esquina a favor de Honduras, los caribeños rechazaron y se lanzaron al ataque, contragolpe qque terminó culminando Maikel Reyes que remató de zurda dejando parado al portero Edrick Menjívar, a los 22 minutos.

Vea además: Olimpia, Marathón y Motagua conocen rivales en la primera ronda de la Copa Centroamericana

El gol de los cubanos trajo lo fantasmas de la pasada eliminatoria a la mente de todos los hondureños, donde la selección fue la peor del octagonal, pero los hizo despertar de su letargo y los catrachos comenzaron a hilvanar mejor las jugadas. Al 26′ la bicolor consiguió un tiro libre frontal al marco.

Luis Palma cobró el tiro libre, centró, «Choco» Lozano controló de pecho, giró y remató un derechazo venciendo con un espectacuar golazo al portero cubano Raiko Arozarena para lograr el empate 1-1.

Los hondureños no se conformaron con el empate y buscaron insistentemente remontar el marcador, Palma de larga distancia probó, al igual que Lozano de cabeza, pero ambos remates fueron contenidos por el meta Arozarena.

El esfuerzo de los de casa tuvo sus frutos en el tiempo añadido (47′), Edwin Rodríguez hizo doble pared con Lozano y el diminuto jugador del Olimpia metió un zurdazo para vencer a Arozarena y remontar 2-1.

Le interesa también: Países Bajos golea a Canadá en partido amistoso

En el segundo tiempo el domino de los locales continuó, aunque no fue contundente ante un equipo cubano que apenas llegó al marco de Menjívar. Michaell Chirinos tuvo para aumentar la cuenta y Arozarena de rodillas y con los puños salvó, seguidamente Lozano en dos ocasiones perdonó, primero con remate de cabeza desviado y luego con potente disparo elevado.

La falta de contundencia llevó al técnico Reinaldo Rueda a refrescar su equipo, cambios que dieron sus frutos. David Ruiz, compañero de Lionel Messi en el Inter Miami, mandó el rezago de la muerte a Rubilio Castillo quien mandó a guardar el esférico al fondo de la red y establecer el definitivo 3-1.

Honduras volverá a tener actividad este domingo cuando visite a Barbuda, en la fecha dos del grupo A de la eliminatoria mundialista.

Alineaciones:

Honduras: Edrick Menjívar; Andy Nájar, Carlos Meléndez, Luis Vega, Javier Arriaga; Deybi Flores (Kervin Arriaga), Jorge Álvarez (Carlos Pineda), Edwin Rodríguez; Michaell Chirinos (Alexy Vega), Anthony Lozano (Rubilio Castillo) y Luis Palma (David Ruiz).

Cuba: Raico Arozarena, Orlando Calvo, Yunior Yuri Pérez, Carlos Vázquez (Karel Pérez), Dariel Morejón, Karel Espino (Rey Rodríguez), Eduardo Hernández (Dairon Reyes), Yasnier Matos (Willliam Pozo), Daniel Díaz, Luis Javier Paradela y Maykel Reyes (Romario Torres).