Honduras, invitado de última hora al torneo, consiguió un histórico tercer lugar en la Copa América 2001

Tegucigalpa, Honduras.

Hace 16 años, 23 de julio de 2001, en Manizales, Colombia, Honduras entró a la historia por haber llegado tan lejos en la Copa América 2001. Le ganó a Brasil y se convirtió en la tercera mejor selección de esa competencia.

La Selección Nacional participó en la Copa América por invitación, ya que Argentina decidió no participar. El entrenador era Ramón Enrique Maradiaga y el equipo nacional llegó hasta la semifinal donde quedó eliminada por el anfitrión Colombia.

Vea además: Jorge Luis Pinto niega problemas con jugadores

Estos son los nombres que hicieron historia: Noel Valladares, Henry Enamorado, Samuel Caballero, Ninrrol Medina, Ricky García, David Cárcamo, Limbert Pérez, Róbel Bernárdez, Danilo Turcios, Julio César de León, Amado Guevara. Además de Mario Rodríguez, Saúl Martínez, Júnior Izaguirre, Óscar Lagos, Reinaldo Pineda y Melvin Brown.

Honduras, el débil, el insignificante invitado de última hora, provocó un estruendo enorme en la competencia. Eliminó a Brasil en los cuartos de final. Pese a que los cariocas no contaban con algunos jugadores claves como Cafú, Roberto Carlos y Romario, nadie imaginó que un rival considerado chico dejara fuera al gigante de Sudamérica.

El equipo catracho jugó feliz y relajado, con el entusiasmo de quien no tiene nada que perder, y le bastó para rellenar la página más ilustre de su historia.

Saúl Martínez anotó los dos goles que humillaron a Brasil, una de las selecciones de mayor prestigio en el concierto mundial.

El día de la inauguración, Saúl Martínez recibió la llamada de «Primitivo» Maradiaga para ser convocado a su selección. Martínez haría un gol en el cuarto minuto de adición del segundo tiempo para eliminar a Brasil en los cuartos de final.

Esa victoria ante la verdeamarelha, acuñada con los triunfos ante Uruguay y Bolivia, le permitieron al equipo hondureño ocupar la posición 20 del ranking de la FIFA, la mejor ubicación en toda la historia.