Los equipos de España, Inglaterra, Alemania e Italia ya no tendrán que jugar ninguna previa para acceder a la fase de grupos

Tegucigalpa, Honduras

La Champions 2018-2019 traerá muchos cambios consigo que se mantendrán al menos esa temporada y las dos siguientes dentro del ciclo trienal 2018-2021. En España desaparecerá el partido en abierto (se verá todo por beIN Sports) y habrá dos partidos a las 18:55 y el resto a las 21:00 cada día de la fase de grupos. La principal novedad está en el sistema de competición, que no cambiará en su desarrollo en fase de grupos y eliminatorias a ida y vuelta pero sí en la forma de acceso a la fase de grupos y el reparto de plazas en dicha fase, pasando los billetes directos de los 22 actuales a 26.

Lo más notable del nuevo reparto de plazas es que ningún equipo de las cuatro grandes ligas considerando el ranking UEFA (España, Alemania, Inglaterra e Italia) tendrá que jugar fase previa y esos cuatro campeonatos tendrán cuatro plazas directas en la fase de grupos. Las diez plazas restantes se repartirán de la siguiente manera:

— [4 equipos] Los dos primeros de las ligas situadas quinta (Francia) y sexta (Rusia) en el ranking UEFA.
— [4 equipos] Los campeones de las ligas situadas de la 7ª a la 10ª posición: Portugal, Ucrania, Bélgica y Turquía.
— El campeón de la Champions League de la temporada anterior.
— El campeón de la Europa League de la temporada anterior.
— 4 equipos de los 44 que jugarán la ruta de campeones de la fase previa.
— 2 equipos de los 11 que jugarán la ruta Liga de la fase previa.

Seguirá habiendo un máximo de cinco equipos por país en la Champions y si los campeones de la Champions y la Europa League obtuvieran plaza en la fase de grupos por la clasificación en su liga nacional, las vacantes serían ocupadas respectivamente por el campeón de la liga 11ª del ranking y el tercer clasificado de la quinta liga del ranking UEFA.

¿Quiénes salen ganando en el nuevo reparto?
Con el ranking a final de la temporada 2016-2017, que es el que se tiene en cuenta para la asignación de plazas de la 2018-2019, los beneficiados por el nuevo reparto son:

— Los cuartos clasificados de las ligas de España, Alemania e Inglaterra y el tercer clasificado de Italia, que ahora no tendrán que jugar la previa e irán automáticamente a la fase de grupos.

— El cuarto clasificado de Italia, que antes no entraba en Champions y ahora accederá directamente a la fase de grupos.

— El campeón de la Europa League, que ahora no tendrá que jugar previa.

¿Y quiénes salen perdiendo?
— Los campeones de las federaciones 11ª (República Checa) y 12ª (Suiza), cuyos campeones tendrán que jugar una ronda previa.

— Y en general, todos los equipos que proceden de la previa, que ahora tendrán cuatro plazas menos a repartir. La ruta de campeones perderá una plaza y la ruta liga las otras tres. No se disminuyen los participantes en estas rondas, pero la reducción de plazas hace necesario un mayor filtro y, en consecuencia, en ambas rutas la mayoría de equipos tendrán que jugar más eliminatorias para alcanzar la fase de grupos.