Cómo fueron los días de angustia que paralizaron al fútbol mundial

Francia

El 21 de enero de 2019 se confirmó la muerte del delantero argentino Emiliano Sala cuando su cuerpo fue encontrado en el Canal de la Mancha. El futbolista de 28 años que había sido contratado por el Cardiff falleció en un accidente aéreo junto con el piloto del avión privado, David Ibbotson.

Su desaparición hace un año llevó a dos semanas de búsqueda agónica, seguidas de un largo proceso para establecer la responsabilidad del accidente y el pago de los 17 millones de su traspaso.

Vea además: Según prensa serbia: Ex del Real Madrid estaría detrás de intento de asesinato de Darko Kovacevic

El recuerdo permanece vivo en los clubes FC Nantes y Cardiff City, que le rendirán sendos homenajes en el primer aniversario de su muerte mientras, por otro lado, dirimen en el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) sus diferencias por el dinero del traspaso del delantero.

Estos son los datos que debes conocer a un año de la muerte del futbolista argentino:

19 enero – El traspaso
Los clubes de Cardiff (entonces en Premier League) y Nantes (Ligue 1) anuncian el 19 de enero el traspaso de Sala, de 28 años. El montante de la operación alcanza los 17 millones de euros, a compartir entre el Nantes y el Burdeos, club formador del jugador, que lo había vendido a los Canarios por un millón de euros en 2015.

21 enero – La desaparición
Tras regresar a Nantes para recoger sus pertenencias y despedirse de sus compañeros, el argentino viaja por la tarde a Cardiff. Pero su pequeño avión privado, un monomotor Piper PA-46 Malibu, desaparece de los radares a las 19H20 GMT, cerca de la isla de Guernesey.

22 enero – La emoción
La búsqueda no da resultados. La emoción crece en Argentina, Nantes y Cardiff. El 24 la policía de Guernesey cierra la investigación, provocando una ola de indignación. El 26 la familia anuncia que se retoma la búsqueda gracias a una colecta en internet. El esfuerzo da sus frutos.

8 febrero – El duelo
Se localiza la carcasa del avión. El 8 de febrero la policía anuncia que el cuerpo recuperado es el de Sala. El del piloto David Ibbotson, de 59 años, todavía no ha sido encontrado. Todos los jugadores de Ligue 1 y de Premier League rinden un homenaje a Sala. El 10 de febrero el estadio del Nantes se llena para un espectacular homenaje: camisetas negras, retrato gigante, bandera y cánticos… El entierro de Sala se celebró el 16 en Progreso, la pequeña localidad en la que creció, en Argentina.

27 febrero – El dinero
Desde el 8 de febrero el Nantes se preocupa públicamente por el retraso en el pago del traspaso. El 27 el club francés acude a la FIFA. El Cardiff señala “anomalías” en el contrato y pide esperar a las conclusiones de la investigación sobre la responsabilidad del accidente. El 19 de junio la policía detiene brevemente a David Henderson, el piloto que había organizado el vuelo tras la solicitud del intermediario Willie McKay.

26 abril – El padre
El 26, Horacio Sala, muy afectado por la muerte de su hijo, sufre una crisis cardíaca a los 58 años y fallece. El 2 de agosto, Vahid Halilhodzic, alejado de la directiva del club debido al traspaso de Sala, dimite de su puesto de entrenador del Nantes.

30 septiembre – La FIFA
La FIFA da la razón al Nantes y ordena al Cardiff completar el primer pago de seis millones de euros y un calendario para los siguientes. El 4 de noviembre amenaza al Cardiff con una prohibición de fichar durante tres ventanas de fichajes. Pero el club galés recurre al Tribunal Arbitral del Deporte (TAS), que confirma el 5 de diciembre haber registrado la apelación. Una audiencia será fijada a partir de abril y la decisión no se espera antes de junio.