Tegucigalpa, Honduras

Hace 38 años -16 de junio de 1982- la Selección de Honduras de la mano de José de la Paz Herrera disputó su primer partido en una Copa del Mundo, España 82, hazaña que está grabada en la mente de millones de hondureños.

En ese entonces, Honduras llegó como la cenicienta del torneo; sin embargo se robó los aplausos al pararse como un gigante ante el anfitrión de la fiesta del fútbol, España. Los guerreros catrachos se ganaron el respeto al sacarle un empate 1-1 al organizador del evento futbolístico.

En la noche del 16 de junio, unos nerviosos jugadores hondureños saltaban a la cancha del estadio Luis Casanova de Valencia, con el propósito de no permitir una goleada similar a la recibida un día antes en Elche de parte de El Salvador, humillado 10-1 por Hungría.

Y vaya que no lo permitieron, más bien hicieron enmudecer al pueblo español, gracias a Héctor «Pecho de Águila» Zelaya quien vencía al portero Luis Miguel Arconada acallando un estadio lleno de camisetas rojas y hacía estallar en júbilo a un pequeño país en ese entonces de tres millones de habitantes.

A los siete minutos «Pecho de Águila» se va al ataque y en una jugada «de pared» con Prudencio Norales terminan venciendo la portería española y se anota el gol más gritado y celebrado por el pueblo hondureño.

Por eso cada 16 de junio es una fecha que no pasa inadvertida. Imposible olvidar la gesta de estos catrachos que empataron con España e Irlanda del Norte 1-1 y perdieron con un penal ante Yusgolavia al minuto 87, resultado que los privó de avanzar a la siguiente fase. La Selección Nacional regresó a casa con la frente muy en alto.