Honduras fue el primer país en contar con tres hermanos Jerry, Wilson y Jhony Palacios, en la historia de las citas mundialistas. Jugaron contra España

Madrid, España

El Mundial de Sudáfrica en 2010 significó el regreso de Honduras tras 28 años de ausencia y en el que marcó un récord: tres hermanos juntos por primera vez en una Copa del Mundo.

Este domingo 21 de junio el diario AS de España recordó con un artículo la marca de la representación hondureña, el cual titula: El clan de los Palacios, histórico con Honduras en Sudáfrica 2010.

Este es el reportaje:

El de Sudáfrica fue un Mundial muy familiar para Honduras. El país americano hizo historia, casi sin quererlo, con tres hermanos jugando juntos en sus filas. No fue un registro buscado, puesto que este hecho fue fruto de una casualidad, concretamente una lesión. Fuera como fuese.

Los hondureños Jerry, Wilson y Jhony Palacios pasaron a la historia como los tres hermanos que, en una de esas raras jugadas del destino, se juntaron por primera vez en una selección en un Mundial de fútbol. Fue el primero de ellos, Jerry, el que culminó este dato con su llegada. El de La Ceiba fue seleccionado a última hora por el seleccionador hondureño, Reinaldo Rueda, para sustituir al lesionado Julio César de León, más conocido como «Rambo» de León.

Vea además: Funes Mori supera la COVID-19 y está listo para volver a los entrenamientos

«Lo hemos hablado y sí, somos conscientes de lo que esto significa. De hecho, yo era parte de la primera lista de 30, más no pasé el corte el final. Estar en un Mundial con Honduras después de 28 años de espera es increíble, pero compartirlo con tus hermanos es un regalo de Dios, algo que nuestros hijos y nietos recordarán para siempre», dijo Jerry a FIFA apenas unas horas después de tocar suelo sudafricano.

Así, días antes de que Honduras se midiera a España, los conocidos en su país como la «dinastía Palacios» se unieron a una para plantarle cara a La Roja, aunque lo hicieron sin suerte, con un 2-0 en contra. En el partido frente al equipo español jugó de titular Wilson, uniéndose a él sobre el verde su hermano Jerry. Jhony no se vistió de corto y se quedó en el banquillo, pero con la presencia de los tres en el Ellis Park Stadium de Johannesburgo se volvía a vivir un momento histórico en el Mundial, en el que se repetía la imagen del debut de los tres hermanos días antes en el duelo entre Honduras y Chile, con triunfo por la mínima para los chilenos.

Le interesa también: Barcelona pierde al holandés De Jong por lesión

Los tres hermanos Palacios, de los que no queda ninguno en activo hoy en día, estaban escalonados en edad y en el campo. Jerry era delantero, tenía 29 años y militaba entonces en el Hangzhou Greentown chino. Mientras, Johnny jugaba de defensa en el Olimpia de Honduras y era el menor de los tres con 24 años, y Wilson, que era mediocentro en el Tottenham inglés, era el mediano con 26 años.

Pero, la dinastía no se acaba en ellos tres. Otro de los hermanos, Milton, estuvo convocado para varios partidos de clasificación, pero Rueda no contó con él para la lista definitiva. Se podría decir que en aquellos años los Palacios en Honduras eran multitud…