El ex internacional portugués, de 49 años, sustituye en el cargo a Luis Felipe Vieira, que está en prisión domiciliaria

Lisboa, Portugal

Los socios del Benfica de Lisboa eligieron como nuevo presidente al ex internacional portugués Rui Costa, pocos meses después de la renuncia de su exlíder sospechoso de fraude, Luis Filipe Vieira, según anunció el equipo más popular de Portugal en la noche del sábado domingo.

Costa, de 49 años, ganó cómodamente las elecciones en las que participaron poco más de 40.000 socios, un récord en la historia del club fundado en 1904, obteniendo el 84,48% de los votos contra el 12,24% de su oponente, Francisco Benítez.

Vea además: Neymar confiesa que Qatar 2022 será su último Mundial

Su mandato durará cuatro años, hasta 2025. Primero jugador del club (1991-1994, 2006-2008), Rui Costa fue luego vicepresidente y finalmente jefe interino de la dirección tras la detención de Luis Filipe Vieira en julio.

Los «Águilas» de Lisboa, decepcionantes en el plano deportivo, sin el menor trofeo, conocieron un período difícil al final de la temporada pasada. Su crisis culminó en el corazón del verano con la detención policial, arresto domiciliario y luego la renuncia de Vieira.

El exlíder es objeto de una investigación por abuso de confianza, fraude agravado, falsificación, evasión fiscal y blanqueo de capitales, abierta por las autoridades judiciales portuguesas y bautizada como «tarjeta roja».

Le interesa también: Italia vence 2-1 a Bélgica y se queda con el tercer lugar de la Liga de Naciones

Tras realizar alrededor de cuarenta registros en las regiones de Lisboa y Braga (norte), la fiscalía denunció casos y operaciones de financiación por un total de más de 100 millones de euros que pueden haber provocado pérdidas elevadas para el Estado y varias empresas.

Vieira, de 72 años, habrá dirigido al Benfica durante 18 años, un récord de longevidad con siete títulos de la liga portuguesa. Su presidencia, marcada en sus inicios por la recuperación económica del club y la construcción de un nuevo centro de formación, ya se había visto empañada por varios procesos judiciales por blanqueo de capitales, evasión fiscal, corrupción y tráfico de influencias.