Asunción, Paraguay

Ecuador cayó este jueves por goleada 3-1 de visita ante Paraguay, pero de todas formas selló el visado para decir presente en cuarto Mundial de su historia. La victoria 1-0 de Uruguay como local ante Perú catapultó tanto a la “Celeste” como a la “Tri” con visado directo a Qatar para el torneo que se disputará a fines de año.

A falta de una fecha por disputar en las eliminatorias sudamericanas, Ecuador y Uruguay contabilizan 25 puntos en el tercero y cuarto lugar, respectivamente, de la tabla. Ambos quedaron inalcanzables para el trío de Perú (21), Colombia (20) y Chile (19) de cara a la última jornada el próximo martes.

Vea además: Uruguay se agiganta en el Centenario y clasifica al Mundial de Qatar 2022

Nada más queda por definir el boleto por el repechaje contra un equipo asiático. Los choques Perú-Paraguay, Chile-Uruguay y Venezuela-Colombia decidirán el dueño. Brasil y Argentina, que siguen invictos, se clasificaron en noviembre pasado.

Pese a la derrota en la visita a Ciudad del Este, el sueño se hizo realidad para el entrenador argentino Gustavo Alfaro al dirigir a los ecuatorianos a otro Mundial — el cuarto desde su bautizo en 2002. Pero vivieron una pesadilla por sus errores defensivos.

Robert Morales adelantó a Paraguay a los nueve minutos, sorprendiendo a la displicente defensa con un remate alto de derecho. El segundo tanto de la “Albirroja” fue inusual y asombroso. En los minutos de adición del primer tiempo, Piero Hincapié anotó en contra.

Le interesa también: El Salvador empata 1-1 de visita ante Jamaica y se despide de Qatar

Aún con el estupor del error de Hincapié, Ecuador encajó el tercero de la noche a los 53 por cuenta de Miguel Almirón con tiro cruzado de zurda. Jordi Caicedo, quien había reemplazado a Ángel Mena, descontó a los 83 por los ecuatorianos al transformar un penal.

Paraguay llegó eliminada, pero el triunfo alegró a unos pocos aficionados locales que decidieron ingresar al estadio del club 3 de Febrero bajo una lluvia torrencial. Ecuador estuvo en los mundiales de Corea del Sur-Japón en 2002, Alemania 2006 y Brasil 2014. Los paraguayos no asisten a una Copa del Mundo desde Sudáfrica 2010.