Roma, Italia

Juventus y el capitán de Italia, Giorgio Chiellini, insiste en que todavía está concentrado en su carrera como jugador, pero advierte que el fútbol italiano debe cambiar, incluso adoptando un sistema de playoffs en la Serie A.

El contrato de Chiellini en el Allianz Stadium finaliza en 2023, pero es probable que deje la Juventus en el verano. Podría retirarse o jugar una temporada más en la MLS.

«Mientras seas futbolista, solo te centrarás en tu carrera. Nunca he pensado en otra cosa», dijo al diario La Stampa. «Obviamente, me gustaría iniciar un camino para convertirme en un futuro director, para aprovechar la experiencia que he ganado durante mi carrera y aplicarla en un entorno diferente», agregó.

Vea además: «Tenemos que entrar en Champions como sea», dice Xavi Hernández

«Me gustaría centrarme en lo que hay alrededor del campo y tengo mucho que estudiar. Conozco bien este deporte, pero no es suficiente para tener un papel. Sé todo sobre Continassa [campo de entrenamiento de la Juventus], incluso donde hay telas de araña, pero solo tengo una vaga idea de lo que sucede dentro de la sede”.

El presidente de la Juventus, Andrea Agnelli, afirmó recientemente que Chiellini tendrá un lugar en la sala de control del club y el defensor parece tener las ideas claras sobre el estado del fútbol italiano a pesar de no tener prisa por comenzar un nuevo capítulo de su vida profesional.

“Hay que cambiar las reglas, pero en general la mentalidad”, dijo. “Hay demasiado conservadurismo en Italia. En el mundo de los negocios se hacen cosas que se deben hacer, pero en el fútbol cada cambio se ve como una amenaza potencial.

“Piensa en los estadios. Todos saben que necesitamos algo diferente, necesitamos estructuras que involucren a familias y niños para mantenerlos cerca de nuestro mundo. Sin embargo, no puede construir ninguno, con algunas excepciones. Siempre hay un problema burocrático o alguien que se interpone en el camino”.

Le interesa también: El entrenador español Mikel Arteta renueva con el Arsenal hasta 2025

Chiellini también es favorable a cambiar el formato de la liga, incluidos los play-offs. “El formato de la Serie A debería cambiar. Por ejemplo, habría más suspenso e imprevisibilidad al introducir los play-offs”, dijo.

“Sería un evento extraordinario que atraería a millones de fans. Sin embargo, las cosas nuevas dan miedo y al final no pasa nada. El objetivo común es mantener viva esta pasión, o podríamos perder un enorme patrimonio social”.

Es probable que Chiellini juegue su último partido de la Serie A el 22 de mayo fuera de casa.

El jugador de 37 años pasó una temporada cedido en Franchi al comienzo de su carrera como jugador (2204-05), anotando tres goles en 42 partidos, incluido uno contra la Vieja Dama.