Alajuela, Costa Rica

El Club Sport Cartaginés, el equipo más antiguo de Costa Rica, se coronó campeón este miércoles en la final del Torneo Clausura frente al Alajuelense (2-1 global), con lo que rompió una larga sequía de 81 años sin títulos.

El Cartaginés, al mando del entrenador Geiner Segura y que había ganado en la ida 1-0, empató este miércoles 1-1 en el partido de vuelta que se extendió hasta los tiempos extra, en los que Arturo Campos logró el gol al 105, luego de que el Alajuelense se pusiera en ventaja al 58 mediante Alexis Gamboa.

Con este resultado, el Cartaginés, fundado en 1906, obtuvo el cuarto título de su historia y se coronó campeón por primera desde 1941, y derribó una serie de mitos que pesaban sobre el equipo que iban desde maldiciones religiosas hasta brujerías.

Vea además: River Plate, eliminado de la Libertadores tras empatar ante Vélez

El partido comenzó con el Alajuelense que tenía la obligación de darle la vuelta a la derrota de 1-0 encajada en la ida, por lo que comenzó el partido con intensidad y aplicando una presión alta que asfixió la salida del Cartaginés y anuló a sus principales figuras.

El conjunto del español Rudé dominó todo el primer tiempo con la claridad que le dio en el medio campo el hondureño Alexander López, que en este último juego sí vio acción pero salió por lesión al 89′, y los experimentados internacionales costarricenses Bryan Ruiz y Celso Borges.

Fue precisamente Borges quien dispuso de las mejores ocasiones para el Alajuelense, primero mediante un cabezazo que se escapó por un costado de la portería, y luego con un disparo a bocajarro que el portero Kevin Briceño detuvo con una gran atajada.

Al minuto 58 el Alajuelense encontró el premio a su insistencia cuando el zaguero Alexis Gamboa anotó de cabeza en una jugada a balón parado. A partir de entonces, el Cartaginés soltó un poco las amarras e intentó atacar con el cubano Marcel Hernández como punta de lanza.

Le interesa también: Arturo Vidal, en Río de Janeiro para ultimar su llegada a Flamengo

Fue Jeikel Venegas el que dispuso de la mejor ocasión para el Cartaginés a 10 minutos del final, pero tras eludir un marca el en área, su remate fue bloqueado por Gamboa.

El tramo final del partido transcurrió con mucho nerviosismo en ambos equipos, lo que se evidenció en un exceso de balones largos para evitar jugadas en sus áreas y para buscar a los delanteros.

La victoria de 1-0 del Alajuelense extendió el partido a los tiempos extra. Al minuto 105 una gran jugada colectiva del Cartaginés terminó con un centro de Quirós a la cabeza de Arturo Campos, quien con un remate contundente empató el marcador y le daba la ventaja en el global a su equipo.

En los últimos 15 minuto Alajuelense jugó con desesperación lanzando balones aéreos al área rival, pero se topó con una muralla defensiva que no dio concesión alguna.