San Pedro Sula, Honduras

El 14 de julio es un día especial para el glorioso Real Club Deportivo España de San Pedro Sula. El equipo, con sede en San Pedro Sula, fue fundado el 14 de julio de 1929 y celebra 93 años de existencia marcados por alegrías y tristezas que lo han transformado en una de las instituciones más grandes del fútbol hondureño.

Desde su fundación, en las aulas de la escuela Ramón Rosa, se empezó a escribir la historia del equipo más ganador de la zona norte y la tercera institución deportiva con más títulos (12) en el fútbol hondureño, por detrás de Olimpia y Motagua.

Cuando este grupo de entusiastas jóvenes, amantes de los deportes, Pastor Reyes, Juan Banegas, José «Teco» Lardizábal, Hugo Escoto Soto y Leonardo Muñoz, asistieron a esa histórica sesión para fundar el club, no se imaginaron que con el tiempo esa institución se convertiría en una de las más poderosas y queridas en el país.

El primer presidente en la historia del equipo aurinegro fue Hugo Escoto Soto, desde entonces han pasado grandes personajes del fútbol hondureño como Mario Verdial (QDDG), Mateo Yibrín, Fuad Abufele y su actual presidente Elías Burbara.

Con una historia llena de triunfos y también de fracasos, que por muchas generaciones más seguirán atrapando corazones. Desde su nacimiento el Real España ha registrado marcas en el fútbol hondureño.

El Real España puede presumir de darle el primer título a San Pedro Sula, el primer tricampeón del fútbol hondureño (1974-1975, 1975-1976 y 1976-1977) contando con una generación dorada en la que destacaron jugadores como Julio César «Tile» Arzú, Jaime Enrique Villegas, Allan Anthony Costly, Gilberto Yearwood y Jimmy James Bailey. Solo 30 años después ha sido igualado por Olimpia.

A nivel internacional, en 1982 se consagró campeón de la Copa Fraternidad Centroamericanatras derrotar en la final al Xelajú de Guatemala; campeón centroamericano en 1992 al vencer a los grandes de Costa Rica, Deportivo Saprissa y la Liga Deportiva Alajuelense en su casa.

Además ha nutrido de jugadores a las diferentes categorías de la Selección Nacional. Entre ellos a Carlos Plummer Pavón, el máximo goleador del equipo que lo vio nacer (106). El exdelantero es además el jugador con más partidos disputados con la realeza y con más títulos ganados, siendo considerado por la mayoría de los aficionados como uno de los grandes ídolos del club sampedrano.

 

CARLOS PAVÓN, MÁXIMO GOLEADOR EN LA HISTORIA DEL REAL ESPAÑA.

PRIMER TRICAMPEÓN

El Real España fue uno de los equipos fundadores de la Liga Nacional de Fútbol Profesional de Honduras, disputando el primer campeonato en 1965. Debutó el 18 de julio contra el Troya de Tegucigalpa, histórico partido que ganó con un gol de Carlos “Chico Chico” Handal.

Abrir el libro de los recuerdos del España de la década del 70 es como estar ante una caja fuerte que guarda el tesoro más preciado. Empezaron a demostrar su grandeza a partir de 1974. Bajo la dirección técnica de Chelato Uclés conquistan el primer campeonato y el primero para la ciudad de San Pedro Sula. España no terminó primero en las vueltas, pero fue el líder de la cuadrangular que involucró, además a Motagua, Marathón y Olimpia, ganándose el derecho de estar en la gran final, donde el título se definió en un partido y que ganó por la mínima diferencia de 1 a 0 al Motagua en el Estadio Nacional, con anotación del mediocampista Antonio “Gato” Pavón Molina, quien contrarremató un rechace del guardameta Roger Mayorga, después de un disparo del brasileño Alberto Ferreira.

EL REAL ESPAÑA DE 1974, DIRIGIDO POR CHELATO UCLÉS, GANA EL PRIMER
CAMPEONATO NACIONAL Y EL PRIMERO PARA SAN PEDRO SULA, TRAS VENCER EN
UN PARTIDO 1 A 0 AL MOTAGUA EN EL ESTADIO NACIONAL.

Ese primer título significó el génesis del tricampeonato. Chelato Uclés dirigió la primera vuelta, pero en la segunda fue sustituido por Carlos Padilla Velásquez, quien se había retirado de Motagua por divergencia con un par de jugadores. El “Zorro” fue astuto y mantuvo al España en el primer plano y lo clasificó a la liguilla, junto a los azules, Universidad y Olimpia. La gran final la disputó esta vez contra los albos y se definió en dos partidos. El primero en Tegucigalpa empató a un gol, pero en San Pedro Sula, ganaron 2 a 0, con anotaciones de Gilberto Yearwood y el brasileño Alberto Ferreira.

El bicampeonato ya era parte del pasado, el presente era el tricampeonato para imponer una marca que ningún club había logrado. Así que el entrenador Carlos Padilla Velásquez y los jugadores no defraudaron a la afición. Ganaron las tres vueltas, pero en la cuadrangular terminaron en la segunda posición, atrás del Motagua, institución que lo acompañó a la final.

El domingo 12 de diciembre de 1976 el Real España se corona tricampeón al golear 4 a 1 a los azules, con anotaciones del chileno Manuel Soto Araya, Gilberto Yearwood, Alberto Ferreira y Jimmy James Bailey, descontando por los capitalinos Ramón Enrique Maradiaga.

DE LA REALEZA

Es el único equipo latinoamericano con el título de realeza por decreto del Rey Juan Carlos de España, quien el 10 de enero de 1977 aceptó ocupar la presidencia honoraria del equipo, después de que el entonces presidente del club, general Juan Alberto Melgar Castro (QDDG), pidiera a su majestad ese honor.

La aceptación llegó a través de una carta que textualmente dice: Su majestad el Rey accediendo a su petición que tan amablemente le ha sido formulada, ha tenido a bien aceptar la presidencia honoraria del Real Club Deportivo de Fútbol España de San Pedro Sula, Honduras. Desde esa fecha, el España agregó a su nombre el Real, en un hecho sin precedentes en la historia del fútbol hondureño. Llevan 29 años de pertenecer a la realeza.

También la institución sampedrana se ha caracterizado por aportar una alta cuota de jugadores a la Selección Nacional. En el Mundial de España 82 participaron Julio César Arzú, Jaime Enrique Villegas, Carlos Orlando Caballero, Gilberto Jerónimo Yearwood, Allan Anthony Costly, Jimmy Stewart y podríamos agregar el nombre de Jimmy James Bailey que lamentablemente una lesión lo marginó de la competencia pero con sus goles clasificó a Honduras a su primera copa del mundo.

Por tal razón, desde estas página queremos rendirle un homenaje a una de las instituciones deportivas más representativas del país, por un nuevo aniversario, lo mismo para esos personajes que han hecho posible que miles de personales simpaticen con el club y veneren el color negro y amarillo de su uniforme.

EL EQUIPO CAMPEONÍSIMO 1993-1994. DE PIE: CARLOS PLUMMER PAVÓN, WILMER
CRUZ, DANIEL UBERTY, JAIME RUIZ, RICHARDSON SMITH Y ADALTO DA SILVA.
AGACHADOS, WASHINGTON HERNÁNDEZ, REYNALDO HILL, CAMILO BONILLA,
GUSTAVO GALLEGOS, EDWARD BARAHONA.