Costa Rica

La Organización Deportiva Centroamericana (ORDECA) decidió cancelar los XII Juegos Centroamericanos, previstos del 27 de octubre al 13 de noviembre en Costa Rica y Guatemala, debido a la suspensión de este último país por el Comité Olímpico Internacional (COI).

El comité ejecutivo de la ORDECA «decide cancelar la XII edición de los Juegos Deportivos Centroamericanos que se organizarían en conjunto (entre) Guatemala y Costa Rica», señaló la organización en un comunicado.

La decisión fue tomada en «vista de la situación de gobernanza que afecta la normal operación del Comité Olímpico Nacional de Guatemala de conformidad con la Carta Olímpica y ante la inseguridad administrativa y financiera que supone tal situación», agregó.

Vea además: El piloto Alex Albon sufre un fallo respiratorio tras cirugía

El COI suspendió el jueves por injerencias externas al comité olímpico de Guatemala que enfrenta desde hace casi un año una disputa en la elección de sus dirigentes, pugna que trascendió a la justicia local.

La Corte de Constitucionalidad (CC), máxima instancia legal de Guatemala, suspendió «por razones oscuras (…) un cierto número de disposiciones de estatus y del reglamento» del Comité Nacional Olímpico (CNO) del país, indicó el COI la semana pasada.

Sin embargo, la Carta Olímpica exige que los CNO «mantengan su autonomía» y resistan «a todas las presiones», en especial «jurídicas y políticas», un principio mayor del olimpismo que conlleva a conflictos regulares entre el COI y ciertos gobiernos, añadió.

Le interesa también: Exportero del Liverpool Loris Karius ficha por el Newcastle United

El COI retrasó sin embargo para el 15 de octubre la entrada en vigor de la suspensión a Guatemala, esperando encontrar en ese intervalo de tiempo «una solución aceptable» con las autoridades guatemaltecas, sin la que los deportistas afectados no podrían representar a su país en las competiciones internacionales.

«En aras de ofrecer a los atletas centroamericanos la oportunidad que significa competir en los Juegos Centroamericanos (…) se procederá con la apertura de las postulaciones de las ciudades sede» en 2023 «y contar así con un periodo amplio de organización» para las justas en 2025, detalló la ORDECA.

La disputa centroamericana es parte del ciclo regional rumbo a las Olimpiadas de París-2024, que incluye también los Juegos Centroamericanos y del Caribe en El Salvador y los Panamericanos en Chile, ambos a celebrarse el próximo año.