España

Durante las últimas semanas, se generó un fuerte revuelo tras una publicación de Vinicius Junior, delantero de Real Madrid y la Selección de Brasil, en la redes sociales en contra del racismo. «Fui víctima de xenofobia y racismo en una sola declaración. Pero nada de eso empezó ayer. Hace semanas empezaron a criminalizar mis bailes», aseguró, y a partir de allí, sus bailes al celebrar goles se resignificaron.

De todas maneras, Antonio Raíllo, capitán del Mallorca, quien enfrentó al Merengue el pasado 11 de septiembre por la quinta fecha de La Liga de España, le salió al cruce. «Vinicius que baile pero que no falte, que no insulte y no menosprecie a los compañeros de profesión; luego cuando se le tilda de provocador usa el comodín del racismo», declaró el defensor en una entrevista con El Diario de Mallorca.

En la goleada 4-1 en el Santiago Bernabéu, Vinicius Jr. anotó el segundo gol del equipo de la capital española, después en la celebración bailó ante los aficionados del Real Madrid. El festejo molestó a los jugadores del Mallorca, que empezaron a ser más duros con el delantero. Kroos y Modric tuvieron que separar al brasileño, quien encaró a los jugadores rivales.

Javier Aguirre, entrenador del Mallorca, pidió a sus jugadores que marcaran con firmeza a Vinicius Jr. Tras el enfrentamiento se realizaron una serie de comentarios con connotación racista al brasileño.

En el clásico contra el Atlético de Madrid, que la Real ganó 2-1, el brasileño volvió a ser blanco del racismo. Dentro y fuera del estadio hinchas colchoneros cargaron contra el ex Flamengo. Los insultos están siendo investigados por la Justicia española.