Madrid, España

Tras ser detenidos el martes y comparecer ante el juez, los cuatro sospechosos de un «delito de odio» fueron puestos en libertad condicional con la prohibición, hasta nueva orden, de acercarse «a menos de 1.000 metros» de un estadio de la Liga española cuando se celebren partidos, informó un tribunal de Madrid en un comunicado.

En pleno escándalo por los insultos racistas proferidos contra el jugador del Real Madrid, la orden de alejamiento se extiende al centro de entrenamiento del club, en el noreste de la capital española, cerca del cual, en un puente sobre la carretera, apareció ahorcado el muñeco con la camiseta de Vinicius Junior, señaló el comunicado.

Vea además: UEFA prometió «cambios apropiados» tras los incidentes en última final de Champions

A los cuatro detenidos, tres de los cuales pertenecen a grupos de aficionados ultras, se les atribuye un delito contra la integridad moral y otro delito de odio, bajo el que se encuadran en España las ofensas racistas.

Los cuatro detenidos se acogieron a su derecho de no declarar durante su comparecencia judicial, según el tribunal de Madrid, que precisa que la investigación continúa.

El muñeco apareció colgado en un puente el 26 de enero, día de un encuentro entre Real Madrid y Atlético de Madrid, bajo una pancarta que decía «Madrid odia al Real».

Le interesa también: Detienen a dirigentes del club Alianza por estampida en estadio Cuscatlán

El Real Madrid condenó este «acto racista» y «repugnante» contra su jugador de 22 años.

La detención de los cuatro se produjo el martes, dos días después de un partido de Liga en Valencia en el que aficionados del equipo local llamaron «mono» al jugador, e hicieron ruidos simiescos, que el futbolista denunció en pleno partido.

Este incidente suscitó indignación en España y en el extranjero, obligando a las instancias del fútbol y a las autoridades españolas a elevar el tono contra este problema, hasta ahora insuficientemente abordado.