Estambul, Turquía

La semana pasada la UEFA hizo oficial que Szymon Marciniak iba a ser el árbitro de la final de la Champions League el próximo 10 de junio entre Inter y Manchester City. Sin embargo, esto podría cambiar rotundamente.

Según diarios ingleses e italianos, el polaco podría no estar en Estambul. ¿Por qué? Debido a que el hombre que dirigió la definición del Mundial de Qatar 2022 entre Argentina y Francia participó en una manifestación de la extrema derecha en Polonia, en la que hubo expresiones contra los judíos y homosexuales.

Vea además: Inter Miami despide al técnico Phil Neville luego de 10 derrotas en 15 jornadas

El hecho fue visualizado por un partido antirracista llamado Never Again. A partir de la denuncia, la máxima entidad del fútbol europeo se planteó tomar medidas punitivas que pueden apartar a Marciniak de su próximo gran cometido: dirigir la final de la Champions.

Por lo pronto, la UEFA ya emitió un comunicado en donde habla de lo ocurrido con el polaco:»La UEFA es consciente de las denuncias que rodean a Szymon Marciniak y busca una aclaración urgente. La UEFA y toda la comunidad del fútbol aborrece los ‘valores’ promovidos por el grupo en cuestión y se toma las acusaciones muy en serio. Anunciaremos una decisión este viernes después de revisar todas las pruebas”.

Según la denuncia de la organización antirracista, Marciniak fue el vocero en un acto público de degustación de cerveza y «networking» que fue llevado a cabo por Mentzen, líder del Partido Confederación, el pasado 29 de mayo.

Le interesa también: Cristiano Ronaldo alienta a las estrellas mundiales a jugar en Arabia Saudita

Este partido tiene una serie de slogans racistas: «Todos contra los judíos, gays, el aborto, los impuestos y la Unión Europea». En 2021, Mentzen se hizo famoso por lanzar al mercado una cerveza llamada White Indian Pale Ale Matters, en referencia sardónica al movimiento Black Lives Matters, surgido para protestar contra los asesinatos de ciudadanos negros a manos de la policía en Estados Unidos.

Se espera que este viernes 2 de junio se produzca un nuevo anuncio. Ahí se definirá si Marciniak arbitrará la gran final o la UEFA buscará algún reemplazante y sancionará al polaco tras lo sucedido.