México

Tras un interinato de casi dos meses, el mexicano Jaime Lozano fue confirmado como director técnico de la selección mexicana de fútbol de cara a la Copa del Mundo de 2026 que se disputará en Estados Unidos, México y Canadá.

«Hemos escogido a Jaime Lozano para encabezar el proyecto de la selección nacional mayor rumbo a la Copa del Mundo 2026», informó Ivar Sisniega, presidente ejecutivo de la Federación Mexicana de Fútbol (FMF), en un mensaje difundido en las plataformas digitales del organismo.

El pasado 19 de junio, Lozano, de 44 años, fue designado entrenador interino de la selección mexicana tras la destitución del argentino Diego Cocca, a unos días del comienzo de la Copa Oro de la Concacaf-2023.

Vea además: Michaell Chirinos anota en su debut con el Saprissa en Copa Centroamericana

Lozano dirigió al ‘Tri’ y lo llevó a ganar esa Copa Oro en una final jugada ante Panamá, y con la coronación quedó perfilado para continuar como entrenador nacional de manera definitiva.

Ivar Sisniega argumentó la continuidad de Jaime Lozano debido a que la selección mexicana necesitaba «un técnico que sea cercano y accesible a los jugadores, que tenga una buena comunicación y que los sepa motivar y apoyar en momentos difíciles, sin descuidar la disciplina y el orden».

-Medallista en Tokio-

Jaime Lozano, el entrenador número 46 en la historia de la selección mexicana desde 1923, comenzó su carrera como director técnico en la liga local en la que ha dirigido a dos clubes: los ‘Gallos Blancos’ del Querétaro (2017) y los ‘Rayos’ del Necaxa (2022).

En 2018 fue nombrado entrenador de la selección mexicana sub-23 con la que obtuvo la medalla de bronce de los Juegos Panamericanos Lima-2019 y luego ganó el torneo Preolímpico de la Concacaf en 2020.

En los Juegos Olímpicos Tokio-2020 -celebrados en 2021- llevó al ‘Tri’ olímpico a conquistar la medalla de bronce.

Le interesa también: Courtois animado por plantel del Madrid: «Volverás más fuerte»

«Hemos querido dar la confianza a un técnico mexicano», añadió Ivar Sisniega en su mensaje. «Es momento de reconocer que hay técnicos que se han preparado y que merecen la oportunidad de dirigir a nuestra selección».

Con la designación de Jaime Lozano, un mexicano ha vuelto a ser entrenador titular de la selección azteca luego de los procesos del colombiano Juan Carlos Osorio (2015-18) y de los argentinos Gerardo Martino (2019-22) y Diego Cocca (2023).

De acuerdo con Ivar Sisniega, la FMF consideró que Jaime Lozano es «un técnico con una visión vanguardista del fútbol, dispuesto a seguir aprendiendo».

Los siguientes partidos de la selección mexicana ya con Jaime Lozano como entrenador titular serán en septiembre en Estados Unidos; el sábado 9 contra Australia, y el martes 12 frente a Uzbekistán.