Melbourne, Australia

España, tras un partido impecable frente a Inglaterra, se ha coronado este domingo campeona del Mundial femenino de fútbol y levanta este trofeo por primera vez en su historia.

Con un zurdazo implacable de Olga Carmona a los 33 minutos del primer tiempo, las dirigidas por Jorge Vilda derrotaron en Australia a «las leonas», actuales campeonas de Europa.

Vea además: ¡Histórico! Lionel Messi se convierte en el futbolista con más títulos ganados de la historia

Un penal errado por Jenni Hermoso en el segundo tiempo pudo haber aumentado la diferencia, pero la gran tapada de la inglesa Mary Earps (quien fue elegida la mejor arquera del Mundial) solo puso un poco más de suspenso a un partido emocionante hasta el último minuto.

Este es el final de un camino donde las españolas brillaron con luz propia, especialmente en la fase de eliminación directa donde, con un juego insistente y disciplinado, lograron vencer a selecciones favoritas como Países Bajos y Suecia.

Como muchas veces en el fútbol, este resultado no es producto de la casualidad: además de llevarse por primera vez el trofeo de mayores a casa, la selección femenina española corona otra gran hazaña.

Le interesa también: Inter Miami de Messi y el hondureño David Ruiz campeones de la Leagues Cup

Es la primera vez en la historia que un mismo país obtiene los títulos mundiales en las categorías sub-17, sub-20 y de mayores al mismo tiempo. España se quedó con el campeonato sub-20, que tuvo lugar en Costa Rica, y el sub-17 que se desarrolló en India, ambos el año pasado.

Salma Paralluelo, elegida la mejor jugadora joven del Mundial de Australia y Nueva Zelanda, se convirtió así en la primera futbolista en ganar los tres torneos. Y solo otra nación había logrado títulos al mismo nivel, pero no en forma consecutiva: Japón.