San Salvador, El Salvador

La FIFA ha anunciado que extiende por un año más el mandato del comité de regularización que actualmente dirige la Federación de Fútbol de El Salvador (Fesfut), el cual tomó posesión el 29 de agosto de 2022 y cuyo plazo de finalización de funcionamiento estaba previsto para el 29 de este mes.

De acuerdo con una carta enviada por FIFA a la Fesfut y compartida este lunes a la prensa, dicho comité «todavía no ha llevado a cabo algunas labores fundamentales, como una auditoría exhaustiva de los registros financieros de la Fesfut, la adopción de los nuevos estatus en cumplimiento con lo estipulado en los Estatus de la FIFA y la de Concacaf, y no se ha llevado a cabo las elecciones de un nuevo Comité Ejecutivo de la federación».

Vea además: Roberto Mancini quiere ganar la Copa Asiática con Arabia Saudita

La FIFA estableció que la principal tarea del comité de regularización era la de revisar los estatutos del ente deportivo salvadoreño y celebrar un congreso para la elección de las nuevas autoridades.

La máxima autoridad del fútbol mundial indicó en la misiva que «dadas las circunstancias y con el objetivo que el comité de regularización finalice su misión, el Bureau del Consejo de la FIFA decidió ampliar su mandato hasta el 31 de agosto de 2024».

La FIFA decidió conformar un comité de regularización luego de que la Federación Salvadoreña de Fútbol quedara sin autoridades tras la conclusión del periodo -el 31 de julio de 2022- de los dirigentes.

Le interesa también: Ni Mbappé, ni Dembelé, la sensación hoy del PSG es un joven de 17 años

Antes de eso, la Fiscalía General de la República (FGR) allanó las instalaciones de la Fesfut, en San Salvador, como parte de una investigación por supuesta administración fraudulenta y lavado de dinero por una denuncia presentada por un ente gubernamental de deportes.

El presidente en ese momento del Comité Ejecutivo de la Fesfut también fue notificado de una investigación por parte del Ministerio Público por supuesto lavado de dinero, por lo que la situación de la Fesfut fue conocida por el Bureau del Consejo del ente rector del fútbol mundial.