Barranquilla, Colombia

Luis Manuel Díaz Jiménez, el padre del futbolista colombiano Lis Díaz, fue puesto en libertad este jueves después de 12 días secuestrado por la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN), según múltiples reportes de medios colombianos que citan al Ejército y las Naciones Unidas.

El padre del jugador del Liverpool y de la selección colombiana fue entregado a una comisión humanitaria de la ONU y la Iglesia católica en las estribaciones de la serranía de Perijá, cerca de la localidad de Barrancas, en el departamento caribeño de La Guajira.

Vea además: Colombiano Julián Quiñonez, en lista de México para enfrentar a Honduras

Justamente allí fue secuestrado el pasado 28 de octubre junto a su esposa Cilenis Marulanda en una gasolinera de Barrancas. Marulanda fue rescatada horas después luego de que las autoridades bloquearan las vías de acceso a la zona.

El secuestro complicó mucho más las negociaciones de paz entre el Gobierno de Gustavo Petro y el ELN.

El padre del futbolista será trasladado en un helicóptero a Valledupar, capital del departamento del Cesar, dijeron las fuentes a los medios colombianos.

Le interesa también: Detienen al hermano y agente de Rashford por maltrato

Al menos 79 personas fueron secuestradas en Colombia entre enero y septiembre de este año, informó recientemente la Defensoría del Pueblo, que alertó sobre el aumento de ese delito especialmente en el departamento de Arauca, con 55 casos.

La defensoría señaló en un comunicado que en 2022 hubo 81 secuestros en el país, cifra que prácticamente se alcanzó en los primeros nueve meses de este año.