España

La Fiscalía imputa al jeque Abdullah Al Thani, a tres de sus hijos y a cinco ejecutivos del Málaga C.F. por los delitos de apropiación indebida, administración desleal y acuerdos abusivos con carácter continuado, al considerar que supuestamente despatrimonializaron al club y se enriquecieron a costa de él durante su gestión, entre 2012 y 2019.

El escrito de calificación provisional del Ministerio Público, al que ha tenido acceso EFE y en el que interesa al juez la apertura del juicio oral contra los investigados tras la demanda interpuesta en 2020 por la Asociación de Pequeños Accionistas (APA) del Málaga, acusa al jeque catarí, a sus hijos Rakan, Nasser y Nayet, al anterior vicepresidente ejecutivo y a cuatro directores de aquella época: el general, el general adjunto, el financiero y el jurídico.

A raíz de dicha demanda de la APA, el club malagueño, que milita actualmente en la Primera RFEF, está intervenido judicialmente desde febrero de 2020 por el juzgado de instrucción encargado del caso y gestionado por un administrador designado por este último órgano, José María Muñoz.

Vea además: Ancelotti sobe la renovación de Modric: «Las decisiones las tiene que tomar él»

«De las pruebas practicadas a lo largo de la Instrucción, se desprende que los miembros del Consejo de Administración del Málaga CF Abdullah Al Thani, Nasser Al Thani, Rakan Al Thani y Nayef Al Thani se han venido dedicando, de común y previo acuerdo, a disponer de su beneficio a lo largo de los años 2012 a 2019 de distintas cantidades de dinero que pertenecían a dicha sociedad», indicó según la Fiscalía.

El informe de la fiscal detalla que la apropiación es «sin causa legítima y con ánimo de injusto enriquecimiento, vaciando patrimonialmente a la misma aún en épocas en que se encontraba en una situación financiera particularmente delicada, lo que constituiría un delito continuado de apropiación indebida previsto y penado en los arts. 253 y 250.1 del Código Penal».

«Dicha dinámica de injusto enriquecimiento se materializó de formas diversas con la connivencia e indispensable colaboración de quienes ejercían funciones de dirección de la entidad deportiva», defiende en su escrito la Fiscalía.

Le interesa también: Subastarán servilleta en la que se firmó primer contrato de Messi

En esa época, según el Ministerio Público, el Málaga pagó unos cuatro millones de euros por el alquiler de diversas viviendas del jeque Al-Thani y su familia en las localidades de Benalmádena y Benahavís, además de 560.000 euros para comprar varios coches de lujo que no pagaron y que después vendieron al club a través de otras sociedades.

El escrito de la fiscal también asegura que el Málaga les abonó viajes, hoteles, coches y distintos lujos, y que los directivos y empleados tenían sueldos desorbitados que iban aumentado a media que pasaban los años.

Además, según la Fiscalía, la familia Al Thani adquirió «con dinero del club y en su exclusivo beneficio» dos paquetes de acciones embargadas al anterior presidente, Fernando Puche, y a su familia para mantener la mayoría del capital social del club, entre otras supuestas irregularidades. (Con información de EFE).