Barcelona, España

La Fiscalía Anticorrupción se opone a que se investigue por cohecho al FC Barcelona por  los pagos al que fuera vicepresidente del Comité Técnico de Árbitros (CTA) José María Enríquez Negreira, al concluir que éste no tiene la condición de funcionario público que exige el delito.

Los fiscales del caso Negreira han presentado un escrito en el que se adhieren a los recursos que las defensas interpusieron contra la decisión del juez instructor de investigar al Barca, a los directivos del club imputados y al propio Negreira por un delito de cohecho.

Vea además: Dictan prisión preventiva al exfutbolista Óscar “Pescado” Bonilla por tráfico de drogas agravado

Fuentes de la Fiscalía han añadido que el ministerio público considera que no se puede imputar a Negreira este delito porque no es funcionario público, en contra de la argumentación que hizo el instructor.

Este delito afecta a los funcionarios públicos cuando reciben pagos de un particular, es decir, un soborno, y para justificar este presunto delito, el juez argumentó que la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), de la que es parte el Comité Arbitral, «tiene a efectos penales la condición de entidad jurídico-pública» y por tanto que sus directivos como era deben ser considerados como funcionarios a efectos penales.

Le interesa también: Una marea roja despide al histórico jugador Luis ‘Matador’ Tejada en Panamá

En cambio, tanto las defensas como la Fiscalía discrepan de esta interpretación, si bien las fuentes consultadas aclaran que esto no descarta que les puedan imputar otros delitos cuando llegue la fase de calificación.