Madrid, España

La argentina Estefanía Banini, centrocampista del Atlético de Madrid, recibió este viernes el premio EFE a la mejor Jugadora Iberoamericana del año 2023, galardón que recogió con orgullo y con la satisfacción de haber representado el sello de su equipo y de participar en la evolución del fútbol y el deporte femenino.

Banini, que a lo largo de su carrera ha militado en Colo Colo, Washington Spirit, Valencia y Levante, releva en el historial del galardón a la mexicana Kenti Robles, a la colombiana Leicy Santos y al FC Barcelona.

Vea además: El organizador del amistoso en Hong Kong ofrecerá reembolsos por la ausencia de Messi

La jugadora nacida en Mendoza hace 33 años jugó su último Mundial con Argentina en el pasado campeonato disputado en Australia y Nueva Zelanda que ganó España, pero para el recuerdo quedó su protagonismo en la pasada final de la Copa de la Reina ante el Real Madrid, en la que, con una asistencia y con un gol de falta directa (2-2) en el último suspiro, llevó al partido a la prórroga y posteriormente a los penaltis, en los que se impuso el cuadro rojiblanco.

La mediocampista albiceleste, que capitaneó a su selección en el Mundial de Francia 2019 y que ganó el oro en los Juegos Sudamericanos de 2014, participó este jueves en la victoria del Atlético de nuevo sobre el Real Madrid por 2-1 en Alcalá de Henares en los cuartos de final del torneo copero. Ahora se enfrentará a la Real Sociedad en semifinales.

Le interesa también: El Parque de los Príncipes «es el PSG», afirman los ultras parisinos

Un día después, Banini recibió el reconocimiento de manos de Miguel Ángel Oliver, presidente de la Agencia EFE, en un acto en la que se emocionó visiblemente cuando escuchó un mensaje de su madre, quien expresó su orgullo por este premio que consideró un reconocimiento a su trayectoria, así como valoró su resiliencia, su fuerza de voluntad y sus valores.