Rusia

Rusia no debe «boicotear» los Juegos Olímpicos de París, aseguró el miércoles su ministro de Deportes, Oleg Matytsin, pese a las restricciones impuestas a la participación de los atletas rusos en reacción a la campaña militar en Ucrania.

«No debemos desviarnos, cerrarnos, boicotear este movimiento», declaró el ministro en una reunión en la que se refirió a los Juegos de París previstos este verano boreal (26 de julio – 11 de agosto), según comentarios recogidos por la agencia estatal Tass.

Vea además: El partido Villarreal-Marsella obligará a cerrar escuelas por seguridad

Estas declaraciones disipan meses de especulación sobre la respuesta rusa a las drásticas condiciones impuestas, a principios de diciembre, por el Comité Olímpico Internacional a la participación de deportistas rusos y bielorrusos en la gran cita de París.

El COI no solamente ha impuesto a los deportistas de ambos países una participación con bandera neutral, (dispositivo creado durante los JJ OO 1992 de Barcelona para serbios y montenegrinos, objetivos de sanciones internacionales), sino que añadió una serie de criterios sin precedentes.

Le interesa también: «Pepe» Mel es el nuevo técnico del Almería y del «Choco» Lozano

Los deportistas afectados tan sólo podrán participar a título individual, prohibiendo cualquier demostración de la potencia deportiva rusa durante las pruebas por equipos, y no podrán haber apoyado activamente la ofensiva rusa en Ucrania, un punto verificado primero por las federaciones internacionales y después por el COI.