Dallas, Texas

El entrenador de la Selección de Honduras, Reinaldo Rueda, habló este viernes en conferencia de prensa previo al duelo ante Costa Rica este sábado por el boleto a la Copa América 2024.

El colombiano de 66 años, lamentó las bajas por sanción y lesión, sin embargo pone toda la confianza en sus pupilos para hacer frente a los ticos en el Toyota Stadium de Frisco, Texas, que tendrá en su mayoría a la afición catracha.

El seleccionador catracho valora o que representará para el fútbol hondureño volver a disputar una Copa América y dejó claro que no es la prioridad, sino que una preparación más en el objetivo que desea, que es la clasificación al Mundial del 2026.

Vea además: El brasileño Tiago Nunes es el nuevo entrenador de Universidad Católica de Chile

Rueda no quiso revelar el once a utilizar, pero detalló que la Selección Nacional lo dará todo en el campo, y resaltó que la última sesión de entrenamiento le ayudará a definir sobre los estelares.

«La tarea nuestra siempre es razonar y pensar lo mejor para la Selección. Indudablemente, con estos días de concentración y entrenamiento se piensa diferente antes de reunir al grupo, llegan los convocados y de acuerdo a su respuesta, se brinda una cantidad de posibilidades, por ahí pasa el razonamiento para definir la nómina de este juego”.

Una de las mayores incógnitas que tienen la afición hondureña es quien será el portero estelar, Jonathan Rougier o Harol Fonseca, algo que tampoco Rueda dio el más mínimo detalle el estratega.

«Algo inédito ha sucedido. Después del juego de noviembre perdemos cinco jugadores, luego viene una serie de lesiones donde completamos 11 bajas, 11 bajas considerables y sensibles. Seguro que hay que trabajar de manera competitiva para hacer ese fútbol que queremos y por fortuna en los microciclos que hicimos nos dieron cosas positivas, nos dieron herramientas y hombres importantes que veníamos valorando y algunos que fueron convocados y que no habían tenido la oportunidad de jugar. Además, otros que nos sorprendieron en el duelo ante Islandia. Para mañana tenemos un equipo competitivo, esperamos colocar el mejor 11 para estar cerca de lograr el objetivo.

Le interesa: Japón reclama a Iniesta 3,5 millones de euros por el impago de impuestos

¿Cómo se ha trabajado con las bajas de cara al choque ante Costa Rica? Le consultaron. «Muy gratificante porque son excelente líderes estos hombres que fueron sancionados. Tanto Édrick Menjívar que es algo que me sigue dando vueltas en ese duelo. Anthony y Joseph son bajas importantes, pero estos seleccionados han hecho los entrenamiento más competitivos, han liderado el grupo, ellos quieren jugar la Copa América, ellos quieren que sus compañeros clasifiquen. Además, va a ser difícil para ellos estar en la tribuna, sin poder actuar por esas situaciones del juego, del fútbol».

El seleccionador manifestó que el clasificar a la Copa América ayudará mucho al fútbol hondureño y a su proyecto que es llegar al Mundial del 2026.

“Es un partido importantísimo por toda la emotividad que tiene, por lo que ha venido que ha demostrado la Selección. Esos juegos ante México que nos dieron una pauta y que han sido volver a creer en lo nuestro, ser consiente que tenemos un grupo de hombres con mucho respeto por ellos mismos, por la bandera y que lo demostraron en ambos duelos, ese debe ser el soporte de punto de partida para seguir mejorando y que Concacaf ha crecido exponencialmente. Es positivo que podamos lograr participar en este torneo por todo lo que significa seguir fortaleciendo el fútbol hondureño”.

Y agregó, “la Copa América es objetivo intermedio, la otra vez lo dije. Al igual que la Copa Oro, es como preparación para nosotros como cuerpo técnico tener los jugadores 20 días antes de ir al Mundial. Las copas Oro no han servido para preparar las selecciones para ir a la Copa del Mundo, lo mismo pasa con la Copa América en la preparación y parte logística”.

Lea también: Christiansen critica la floja actitud de Panamá en eliminación ante México

Rueda aseguró que quiere ver mucha entrega, lucha y evolución en el equipo honureño. “La historia, evolución y ADN de cada cultura marca, se encasilla eso, a veces se vuelve repetitivo y se dan conceptos sin comprobarlo. Estas dos selecciones han mejorado, han crecido. Costa Rica, producto de ese desarrollo con sus recientes mundiales. Honduras, con todo lo que ha pasado, también con sus otros entrenadores que han aportado un gran trabajo. Honduras es esto, Costa Rica es esto, el fútbol te da la oportunidad de demostrarlo cada. Tanto Honduras como Costa Rica tienen un buen nivel».

Sobre el rival Costa Rica, el técnico colombiano no negó que ha venido en desarrollo y que siempre ha mostrado buen fútbol.

“Han venido con gran desarrollo, las participaciones continuas en todos los mundiales. Del 2002 al 2014 fue sensacional y creo que esa siembra se ha ido proyectando. Siempre los comparativos son listones altos, son parámetros de evaluación, pero Costa Rica siempre se ha distinguido por un buen fútbol, por una organización. Ahora, con lo que está realizando, como los dos juegos ante Panamá, no es la realidad del fútbol costarricense”.

A Rueda se le consultó si un resultado negativo puede influir en su futuro al frente de la Selección de Honuras y dijo no saberlo.

“Predecir el futuro es difícil y más en el fútbol, el fútbol es impredecible. Y por el resultado de mañana tenemos que saber asimilarlo positivo y negativamente, a veces participar en Copas América, si se asimila bien, mire lo del 2001, Colombia quedó campeón de Copa América, pero no clasificó a Corea y Japón 2002. Honduras, va a la Copa América del 2001, le gana a Brasil, Uruguay, gana el tercer lugar y Honduras no va al Mundial”.