Río de Janeiro, Brasil

El Tribunal Superior de Justicia Deportiva de Brasil suspendió este viernes por 45 días al dueño del Botafogo, el polémico magnate estadounidense John Textor, por ofender a los árbitros tras una derrota ante Palmeiras.

Textor, que ya cumplió parte del castigo el año pasado cuando fue suspendido por primera vez, también tendrá que pagar 100.000 reales por las declaraciones proferidas al terminar el partido de la liga celebrado en noviembre pasado.

Además de por ofender a los árbitros, la condena al dueño del equipo carioca también es por haber entrado al campo, lo que fue considerado por el tribunal una «invasión» del terreno de juego, algo que la defensa del empresario disputó al asegurar que tenía derecho a estar allí como propietario.

Vea además: ‘Memo’ Ochoa consuma el tercer descenso en el futbol de Europa con Salernitana

La mitad de la multa será destinada a la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF), con quien Textor mantiene un pulso, y la otra mitad irá para alguna asociación de asistencia social.

El empresario ya fue condenado en diciembre por este mismo caso a una suspensión preventiva de 35 días y 25.000 reales de multa, pero el equipo recurrió y consiguió que se suspendiera el castigo.

En videos de los hechos, se ve a Textor atravesar el campo, saludar a los seguidores del Botafogo y, visiblemente enfadado, apuntar varias veces con el dedo a los árbitros.

Le interesa también: El Salernitana regresa a la Serie B

Textor, que también es el accionista mayoritario del Crystal Palace inglés y del Olympique de Lyon francés, enfrenta otros procesos judiciales abiertos por la CBF, el Palmeiras, y el São Paulo, por sus acusaciones por una supuesta manipulación de resultados durante el campeonato del año pasado.

En una comparecencia ante la comisión del Senado brasileño que investiga el tema, el empresario se reafirmó en sus acusaciones y le mostró a los parlamentarios videos que supuestamente prueban la manipulación.

El Botafogo de Textor ostentó el liderazgo de la liga durante buena parte de la temporada pasada, hasta que una racha de derrotas lo desbancó hasta el quinto lugar de la clasificación. (Con información de EFE).