El capitán de la selección croatafue acusado de haber dado «falso testimonio» por intentar proteger al dirigente

Croacia

El hombre fuerte del fútbol croata, Zdravko Mamic, fue condenado este miércoles a seis años y medio de prisión. El exdirigente está acusado por corrupción y por malversaciones en traspaso de jugadores, entre ellos los madridistas Luka Modric y Mateo Kovacic.

En marzo, Modric fue acusado de perjurio al intentar disculpar a Mamic sobre las irregularidades de su traspaso al Tottenham en 2008.

Mamic, de 58 años, no estuvo presente para escuchar el veredicto, tras marcharse a la ciudad de Medjugorje, localidad de Bosnia-Herzegovina, país del que posee también el pasaporte, según él para «encontrar paz».

Vea además: Seleccionados brasileños podrán tener sexo durante el Mundial… con una condición

«¡Condenar así a un hombre inocente! Esos monstruos no podrán dormir tranquilos ya», clamó. Asimismo dejó claro que puede volver cuando quiera. Según la ley de su país, cualquier pena que supere los cinco años se convierte en cárcel de manera firme.

La justicia croata sospecha que el expresidente del Dinamo Zagreb, considerado desde hace años como el verdadero patrón del fútbol de su país, se llevó, junto a sus presuntos cómplices, la suma de 15.6 millones de euros. Lo anterior procedente de fichajes fraudulentos, sin pagar además al fisco alrededor de 1.5 millones de euros.

Le interesa también: ¡FICHADO! Jerry Bengtson nuevo jugador del Olimpia

Zdravko Mamic es un personaje temido y odiado en el futbol croata. Muchos aficionados le acusan de dirigir la federación en la que su presidente, el exjugador internacional Davor Suker, solo sería su marioneta. Para exigir su marcha habían provocado incidentes en la Eurocopa-2016 en Francia.

Otro exdirigente del Dinamo, ahora en la federación, Damir Vrbanovic, fue condenado a tres años de prisión. El hermano de Zdravko Mamic, el entrenador Zoran Mamic, recibió una pena de cuatro años y once meses. Ninguno estaba presente en Osijek.