El primer equipo campeón de la Liga Nacional está de aniversario

Puerto Cortés, Cortés.

Todo aficionado del Platense FC de Puerto Cortés sabe que el 4 de julio es una fecha muy especial. Este día, pero del año 1960 y en el Barrio Campo Rojo, nació el primer equipo campeón de la Liga Nacional.

Dos años después de su fundación, se coronó campeón de la Liga Mayor Porteña. Luego campeón regional y subcampeón nacional, En 1965 conquista el primer título en el fútbol profesional, bajo la dirección técnica de Carlos Padilla Velásquez (QDDG).

Vea además: Honduras Progreso realiza su pretemporada en El Cajón

Sin embargo tuvo que esperar 36 años para ganar el segundo título. De la mano del argentino Alberto Romero, protagonizaron ante Olimpia la final del torneo de Clausura 2000-2001.

En el primer partido en Puerto Cortés ganaron 1-0. Pero en el segundo cayeron por idéntico marcador. Esto obligó a jugarse tiempo extra. El defensor Rony Morales anotó el gol de oro que significó el triunfo y la copa.

Pero no todo ha sido alegría en el puerto. El representativo porteño ha experimentado la frustración del descenso. En la temporada 1980-1981 el equipo perdió la categoría en dos oportunidades.

Primero, recibieron una multa económica y se le permitió seguir jugando profesionalmente. Luego, en 1981 terminaron en el último lugar de la tabla y regresaron a la segunda división.

Con el liderazgo de los mundialistas de España 82, Antonio Laing y Domingo Drummond (QDDG), el equipo escualo recuperó su lugar en la división de honor.

Le interesa además: Cholby Martínez se convierte en escualo

El equipo, dirigido por el chileno Néstor Matamala, regresó a primera división de manera casi perfecta, apenas perdió un juego. Desde entonces, la institución porteña ha tenido buenas y malas temporadas.

En su vitrina exhibe dos copas de campeón de la Liga Nacional. Cuatro de subcampeón, dos subcampeonatos del Torneo de Copa. Además un campeonato de Liga de Ascenso y otro de campeón departamental de Cortés.

Aprovechamos este espacio para enviar un saludo a toda la familia platensista: jugadores, dirigentes, socios y aficionados, y animarlos para que en el mes de diciembre puedan gritar: ¡Platense campeón!