El deporte que combina fútbol con voleibol

El Sepak Takraw es un deporte originario del sudeste asiático, muy parecido al voleibol, pero en lugar de utilizar las manos, se utilizan los pies y la cabeza. Se parece bastante al futvóley, aunque es mucho más antiguo. Tan antiguo que datan sus inicios del séptimo siglo d.C, aunque la red no fue introducida hasta 1833; antiguamente, el deporte consistía en formar un círculo y pasarse la pelota unos a otros.

A su vez, el Sepak Takraw original surgió del cúju, un deporte chino que se jugaba hace miles de años, y que consistía en lanzarse la pelota hasta hacerla entrar en una pequeña red ligada a unos 10 metros de altura en el extremo de dos largas varas de separadas sólo de 30 a 40 cm. La influencia china generada por el comercio con Tailandia, Malasia y otros países del sudeste asiático, dio lugar al Sepak Takraw, en el que a diferencia del deporte chino, se utilizaba una pelota hecha de una especie de caña.

Pero lo más curioso de este deporte, no es su larga historia, sino las peripecias acrobáticas de los jugadores para conseguir un tanto.

Los jugadores (3 por equipo) necesitan una elasticidad increíble; el juego, más allá de saber tocar la pelota con los pies, requiere poder realizar acrobacias y enormes saltos. Aquí tienes las mejores jugadas de un encuentro internacional entre las selecciones de Indonesia y Tailandia: los jugadores se mueven de tal forma que dudamos de si realmente son humanos o no.

Lo más brutal, sin embargo, no son las chilenas o las tijeras… sino la absoluta naturalidad con la que las utilizan los jugadores: saltan, ponen la pierna entera por encima de la cabeza y seguidamente caen de pie como si pasearan por su casa , al puro estilo de Bruce Lee.