Honduras visitará a Trinidad y Tobago, obligada a ganar… Pero, con cautela, sin olvidarse que nos dejaron fuera ya de dos mundiales

Honduras

La Selección de Honduras domina la serie a Trinidad y Tobago con 4 triunfos, 3 empates y 1 derrota. Pero eso no quiere decir que ya tenemos asegurada la victoria este viernes y tres puntos más que nos acerquen a la próxima copa del mundo.

El equipo de Jorge Luis Pinto está con la obligación de ganar y acercarse al objetivo: Rusia 2018. Pero deberán hacerlo con cautela, sin olvidarse de que los «Soca Warriors» nos dejaron fuera ya de dos mundiales.

Vea además: ¿Cuál será la ofensiva de Honduras ante Trinidad y Tobago?

Recordemos que esa única derrota por 1-0, el 27 de octubre de 2001 en San Pedro Sula, nos dejó fuera del Mundial de Corea y Japón 2002. El 7 de octubre de 2001 en San Pedro Sula, ganaron 1 a 0, gol de Stern John.

Este resultado puso a Honduras al filo de la navaja y al final quedamos sin el boleto a Asia. Nefasto partido de Ramón Enrique Maradiaga cuando teníamos quizá uno de los mejores selecciones para lograr el objetivo. Lamentablemente la falta de ganas por parte de los jugadores y el resultado ante los caribeños derivaron al fracaso. En ese juego Honduras menospreció al rival.

Trinidad Tobago ya dejó dos veces fuera de un mundial a Honduras.

También esos dos empates significaron una eliminación temprana en el camino al Mundial de Italia 1990. Después de dar cátedra de cómo fallar goles en el partido de ida en Puerto España, perdimos por el gol de visita en el segundo compromiso. Una fecha inolvidable la del 13 de noviembre de 1988 en Tegucigalpa, al empatar 1-1. Los goles fueron de Juan Flores y Hutson Charles. La selección en ese entonces era dirigida por Chelato Uclés.

Le interesa también: Honduras no pudo entrenarse al llegar a Trinidad y Tobago

La selección triniteca rescató, en el último minuto, un punto ante Honduras al empatar a un gol, en la segunda fecha de la hexagonal para Sudáfrica 2010. Los caribeños lograron el empate en las postrimerías del partido, cuando un disparo de Kaleem Hyland se fue entre las piernas del portero Noel Valladares. Honduras, con un fuerte dominio, se adelantó en el marcador al minuto 50 con un disparo de cabeza de Carlos Pavón.

CUATRO TRIUNFOS

El primer triunfo se gestó el 29 de noviembre de 1973 en Puerto Príncipe cuando Honduras superó 2-1 a Trinidad y Tobago. El partido correspondía a la hexagonal de Concacaf para el Mundial de Alemania 1974. Rubén Guifarro y Óscar «Martillo» Hernández fueron los goleadores.

La segunda victoria fue en la hexagonal al Mundial de Corea y Japón 2002. En el primer encuentro en Puerto España el 16 de junio de 2001, se ganó 4-2. Los goles fueron marcados por Carlos Pavón, Danilo Turcios, Rony Morales y Amado Guevara.

Lea además:

El tercer triunfo se logró el 5 de septiembre de 2009 en la ronda eliminatoria a Sudáfrica 2010. Honduras goleó en San Pedro Sula 4 a 1 a Trinidad y Tobago, con dos anotaciones de Amado Guevara, una de Carlos Pavón y otra de David Suazo.

El exdelantero Carlos Pavón es el verdugo de los caribeños.

El último resultado positivo ante los caribeños se registra en la segunda fecha de la hexagonal a Rusia 2018. El equipo de Jorge Luis Pinto ganó 3-1 en San Pedro Sula. Por cierto es el único triunfo que registra en esta eliminatoria. Los goles fueron de Emilio Izaguirre, Romell Quioto y Eddie Hernández. Los tres tienen opciones de jugar nuevamente ante los caribeños.

Honduras es la cuarta selección de la Concacaf con más presencias en copas mundiales (3). Superada por México (15), Estados Unidos (10) y Costa Rica (4). Por su parte Trinidad y Tobago solo una vez ha clasificado a un mundial, Alemania 2006. Lo logró después de vencer a Bahrein en el repechaje de ida y vuelta, 2-1 en global.

Entonces, el partido del viernes, y el del martes ante Estados Unidos, serán decisivos para Honduras, para llegar a Rusia. Además, el primer rival de turno no es ninguna perita en dulce, nos eliminó ya de dos mundiales.

Ambas selecciones llegan sin triunfo en sus últimos encuentros de la eliminatoria de Concacaf, los trinitarios cayeron en su visita a Costa Rica, mientras que Honduras igualó en Panamá.

La Selección de Honduras de Jorge Luis Pinto se mantiene todavía con vida en esta eliminatoria a Rusia 2018 tras vencer 3-1 a Trinidad y Tobago en San Pedro Sula.

Por tal motivo, los técnicos Stephen Hart y Jorge Luis Pinto deberán arriesgarlo todo por quedarse con las tres unidades de este encuentro correspondiente a la fecha 13 de la hexagonal final de Concacaf.

Honduras ocupa la quinta posición en la eliminatoria de la Concacaf con cinco puntos en seis partidos, superada por Panamá (7), Estados Unidos (8), Costa Rica (11) y México (14). Mientras que Trinidad y Tobago es sexta, con tres.