Las competencias futbolísticas se vieron tremendamente afectadas por las crisis políticas hasta el punto de suspenderse durante años

 

Honduras

Honduras no esta en guerra, pero definitivamente vive una de las crisis más agudas de los últimos tiempos. En el 2009, el balompie nacional estaba en descanso cuando se dieron los hechos del 28 de junio. Incluso, el partido de Honduras contra Costa Rica se jugó pese a todo y al final, el resultado terminó uniendo a un pueblo polarizado en aquellos días.

Ahora la situación es más delicdada. La suceptibilidad es máxima y las emociones están a flor de piel. La problemática llega en la finalización del torneo Apertura y amenaza con suspenderla totalmente. Sin embargo, Honduras no es un caso aisalo en la historia y su fútbol tampoco. Aquí repasaremos algunos momentos complicados que el deporte tuvo que soportar o, en ocasiones, perecer ante la convulsión de diversas sociedades a causa de crispaciones ideológicas.

Guerra Civil española

Cuando estalló la guerra civil española, la liga se vio interrumpida durante 3 años (1937-1939). ¿Se imaginan 3 años sin un Barcelona vs Real Madrid? Claro, en ese tiempo no tenían la importancia mundial de hoy, pero en España si tenían determinante posición en la sociedad.

De hecho, durante la guerra y la dictadura de Franco, importantes figuras del fútbol perdieron la vida. Sunyol, presidente del Barcelona, fue fusilado. Monchín Triana, ídolo en Madrid, también. Otros fueron apresados, tal es el caso de Ricardo Zamora, ¿Les suena?, es por él que al mejor arquero de cada temporada se le reconoce con el premio «Zamora». Pues, él, escapó y salió de territorio español.

Así, muchos más que fueron alcanzados por la vorágine. De hecho, el clásico español que hoy atrae a tantos, tiene su ingrediente político aún vigente. Todavía hay quienes aseguran que el Real Madrid fue beneficiado por tratarse del equipo favorito del dictador.

Y sin irnos tan lejos, el 1 de octubre del presente año, el partido entre Barcelona y Las Palmas se jugó a puertas cerradas mientras Cataluña votaba por su independencia, provocando disturbios entre la policía y los catalanes.

Argentina 78: Mundial en estado fallido

Probablemente el Mundial de 1978 no debió hacerse nunca. Al menos no en Argentina.  Mientras se desarrolló, el país estaba bajo la dictadura de Jorge Rafael Videla, quien estableció un plan de distracción para ocultar las desapariciones y la muerte. ¿Cuál era la estrategia? Simple, celebrar la Copa del Mundo.

Con el paso de los años, los mismos jugadores de la Selección albiceleste que levantaron la copa en esa edición, han mostrado su descontento por lo sucedido. «Duele saber que fuimos un elemento de distracción», declaró el ex jugador Osvaldo Ardiles.

De muchos es conocida la anécdota que sale de algunos de los prisioneros políticos durante la competencia. Según cuentan, no estaban siendo custodiados lejos del Estadio Monumental de Buenos Aires, ya que lograban escuchar los gritos de gol de los aficionados.

También cuentan, que los militares influyeron en el resultado del partido contra Perú. Argentina necesitaba seis goles y al termino del primer tiempo iban 0 a 0. En la segunda parte cayeron los tantos de forma misteriosa. Se dice que los militares entraron a los camerinos del equipo Inca en el descanso, para, evidentemente, intimidar.

Cuando la crisis une

A veces el fútbol no se detiene y lejos de representar una oportunidad para dividir, une. Más arriba mencionamos el partido entre Honduras y Costa Rica, la bicolor venció 4-0 a los ticos en el Estadio Olímpico en el 2009. A la postre se clasificaría al Mundial y eso pondría en equilibrio las emociones. Puede ser, que con Honduras clasificada a Rusia, no se dieran los hechos lamentables que se vieron en San Pedro Sula el día de ayer, pero eso es imposible saberlo.

En Venezuela, existe un conflicto sociopolítico que desde algunos años impacta al mundo. No obstante, su Selección de fútbol encontró en el sufrimiento del pueblo, la inspiración para llegar a la final del Mundial sub 20, objetivo sin precedentes en el fútbol vinotinto.

El deporte puede reaccionar de ambas maneras, dependiendo de las circunstancias. Por ahora, en Honduras va mal. Tan mal que el torneo podría suspenderse definitivamente. Aunque, para ser justos, el enfrentamiento de barras no viene de ahora. Pero ese será tema para otro artículo.