No se han revelado los nombres ni las nacionalidades de los atletas dopados

Honduras

Los controles antidopaje efectuados en los Juegos Centroamericanos de Managua del pasado diciembre han descubierto 13 resultados adversos, correspondientes a diez deportistas, nueve de ellos de la disciplina de fisicoculturismo y uno de lucha.

Fuentes de la ORAD-CAM, autoridad responsable de la lucha contra el dopaje en Centroamérica, indicaron a la agencia de noticias Efe que en la muestra de orina de uno de los fisicoculturistas «se encontraron hasta ocho sustancias prohibidas, incluyendo anabolizantes, diuréticos y un metabolito clasificado entre los cannabinoides».

Entre las 446 muestras analizadas se han detectado las sustancias prohibidas estanozolol, trembolona, canrenona, metandienona, tamoxifeno, boldenona, furosemida, metenolona, THC, 19-norandrosterona, clembuterol y triamterene.

Vea además: El histórico desfile de las dos Coreas bajo una misma bandera

La Comisión Médica de la Organización Deportiva Centroamericana (ORDECA), que fue responsable del programa antidopaje de los Juegos, comenzará esta semana a notificar las infracciones a los deportistas, cuya identidad no se ha hecho pública, y a los comités olímpicos nacionales implicados.

Los deportistas dispondrán de un plazo de 7 días desde la notificación para solicitar el análisis de la muestra B. El laboratorio de La Habana, acreditado por la Agencia Mundial Antidopaje (AMA), fue el encargado de analizar las muestras de los Juegos de Managua.

El centro hizo 88 análisis específicos en busca de EPO y 68 de hormona de crecimiento, precisaron las fuentes de la Organización Regional Antidopaje de América Central (ORAD-CAM).

Gran parte de los atletas detectados en las pruebas antidopajes son de fisicoculturismo

Uno de los resultados adversos, por bajas concentraciones de boldenona, está siendo sometido a análisis adicionales con el fin de obtener un resultado concluyente.

Le interesa también: Dybala no aclara su futuro y podría salir de la Juventus

Si se confirman los positivos tras el análisis de las muestras B, los deportistas afectados verán eliminados los resultados obtenidos en los Juegos y tendrán que devolver las medallas, si las obtuvieron.

El periodo de suspensión puede ser de hasta cuatro años sin participar en competiciones oficiales. Será decidido por las correspondientes federaciones internacionales.

Los XI Juegos Deportivos Centroamericanos Managua 2017 concluyeron el 17 de diciembre con la victoria de Guatemala gracias a sus 283 medallas, 110 de ellas de oro.