Los tres jugadores han sido convocados por el entrenador José Valladares a la Selección Sub-17

Honduras

De niños estos tres jugadores tenían un mismo sueño: vestir la camisa de la Selección de Honduras. Uno pasaba todo el día pegándole a una pelota de plástico. Mientras que otro solo corría en los campos detrás de su papá. Otro, se despertaba muy temprano el domingo para ver por televisión los partidos de sus héroes futbolísticos.

Los tres tenían algo en común: Se imaginaban entrar al vestuario de un estadio dentro o fuera del país, preparando su indumentaria y enfundándose el uniforme nacional.

Vea además: Messi y Cristiano serán «vecinos» en el Mundial de Rusia

Conmueven la historia de estos tres jóvenes que destaca la Federación de Fútbol de Honduras. Tres voces que denotan dedicación, esfuerzo y sacrificio durante su niñez. Estos pequeños dividían su tiempo entre las aulas escolares y una cancha de fútbol. Aunque ambos caminos son de formación académica y deportiva.

Javier Almendarez, Mario López y Donis Sauceda curiosamente coinciden en la convocatoria de José Valladares entrenador de la Selección U-17. Sus ojos brillan y su rostro denota alegría ya que ven hecho aquel sueño de niño en una realidad.

La vida misma los unió pero lo que ellos deben saber es que su trabajo, persistencia, su talento innato y un programa de talentos que es la antesala de una selección ha sido la vía para permitirles tener la oportunidad de enfundarse camisa de la «H».

Donis Sauceda

Con menos de 17 años tiene una personalidad de adulto. Está claro de cómo llegó la oportunidad y qué debe hacer para mantenerse en el equipo nacional. Eso sí, no olvida sus orígenes que según su propia historia «todo comenzó con un niño soñador, anhelando grandes cosas». Donis mezcla una sonrisa de remembranza, aclara su garganta, y cuenta que «también viendo jugadores por la televisión».

No se trata solo de sueños, porque se debe materializar con acciones, dando pasos que prueben esa inquietud de fútbol. En el caso de Donis su primera experiencia como futbolista la tuvo participando en la selección de su escuela situada en Jacaleapa, departamento de El Paraíso, donde en la actualidad se mide con jugadores mayores a su edad con el club Acacias de la comunidad y perteneciente a la Liga Mayor federada.

Le interesa también: Antes de enfrentar al Madrid, Neymar se divierte en la nieve

José María Rodríguez «Chema» fue quien tomó la iniciativa de llevar a Donis Sauceda a una jornada de evaluación del seleccionador Valladares y el mismo lo cuenta como esa anécdota de vida. «Chema fue quien me vio jugar, se dio cuenta que tenía algunas cualidades y me condujo al programa de talentos. Me dijo alístate, mañana vas a Danlí que viene el profesor Valladares, ponete las pilas. Fuí y aquí estoy como resultado de esa decisión».

Javier Alméndarez

Fino en su contextura física, sonriendo a cada momento, Javier recuerda con nostalgia las enseñanzas del profe Roberto, la paciencia que tuvo al formarlo y las enseñanzas de cada día que le han servido hasta llegar a vivir este momento.

«En el programa de talentos aprendí muchas cosas que no sabía, y gracias a ello ahora estoy con la selección», expresó, refiriéndose a la educación futbolística complementaria que ofrece el programa de la Federación.

«Vivo este momento con mucha alegría y dispuesto a dar lo mejor  de mi, sabiendo que en ello debe haber sacrificio y buena actitud», dijo Javier consciente de que estas dos vías lo llevarán al éxito.

Mario López

Vistiendo el atuendo de la «H» igual que los anteriores protagonistas, Mario, defensa central, antes de abordar el autobús que los transportaba al hotel de selecciones en Siguatepeque hizo memoria de sus anhelos como futbolista. «Desde pequeño me gustaba mucho jugar al fútbol  y me preparaba cada entrenamiento, esforzándome y siendo dedicado».

Le interesa también leer: Fred, el nuevo refuerzo para el Manchester City

Igual que sus compañeros, López reconoce que las herramientas técnicas que ofrece el programa de talentos le ha servido en su formación deportiva como futbolista, que piensa como atleta de alto rendimiento y que ha diseñado un plan de vida dirigido a la práctica del fútbol.

Pero el sueño principal ha sido llegar a la selección, una meta cumplida pero no concluida, porque saben que depende mucho del aporte que tengan para formar un equipo nacional competitivo y en ese sentido Mario López subraya que «para ganar la confianza del profe Valladares debo ponerle en cada entrenamiento».