Una controversia se ha desatado luego de que se instalaran esculturas en homenaje al técnico y al capitán peruano

Lima, Perú

El entrenador argentino Ricardo Gareca y el delantero peruano Paolo Guerrero tienen estatuas en un parque de Lima luego de su participación en el Mundial de Rusia 2018.

Pese a que la selección peruana quedó eliminada tempraneramente en la fase de grupos, la municipalidad del distrito limeño de San Miguel decidió erigir un monumento a su técnico y a su máximo goleador.

La figuras son de fibra de vidrio de color dorado y tamaño natural de Gareca vestido con ropa deportiva y Guerrero con la camiseta peruana serán inauguradas este viernes en el parque Argentina de este municipio costero del norte de Lima.

Vea además: Croacia, la selección con peor ranking FIFA en alcanzar una final

«Es un homenaje al trabajo que realizó la selección al mando de Ricardo Gareca y Paolo Guerrero por retornar al un Mundial luego de 36 años», dijo a la AFP la portavoz del municipio, Vivian Navarro.

«Este es un homenaje al deporte nacional. Representa la perseverancia y la lucha por un objetivo», agregó Navarro, señalando que la obra se realizó con la aprobación del 70 % de los residentes del municipio.

Aunque el apoyo a su selección de fútbol es unánime en Perú, algunos vecinos criticaron la decisión del alcalde Eduardo Bless.

Le interesa también: Locura en Zagreb tras clasificación de Croacia a la final

«Además de colocar docenas de carteles presumiendo que hay más seguridad en el distrito, la Municipalidad de San Miguel puso estas dos horribles estatuas de Gareca y Guerrero en medio del parque Argentina. En esto se gastan los impuestos de los sanmiguelinos», criticó Luis Neyra en Twitter.

«Estatuas a Gareca y Guerrero es una vergüenza de honor a la mediocridad de un alcalde y una falta de respeto a todos los jugadores de la selección», escribió Ricardo Quiroz en la misma red social.

El «Tigre» Gareca le devolvió a la selección peruana una identidad de juego para competir ante cualquier rival. Las cifras avalan su campaña: 21 partidos ganados, 12 empatados y 13 perdidos.

Lea además: El fotógrafo que se robó el show en la celebración de Croacia

Guerrero, que estuvo a punto de perderse el Mundial por una suspensión por dopaje, anotó uno de los goles en el triunfo ante Australia (2-0). Esta fue la  única victoria peruana tras las derrotas ante Francia y Dinamarca, ambas por 1-0.

Este no es el único homenaje que ha recibido la selección peruana tras su paso por el Mundial. En varias ciudades se pintaron murales en honor a los jugadores.