Alemania

Desde el pasado martes, una ola de noticias ha inundado los medios dando cuenta de la detención del astro francés Michel Platini, ex presidente de la UEFA y ex aspirante a la presidencia de la FIFA, hasta que en mayo de 2015 se desató el mayor escándalo de corrupción en el fútbol mundial conocido como «FIFAGate».

Platini estuvo detenido más de quince horas para evitar ser influenciado por otros testigos de la causa. Debió concurrir junto a su abogado al edificio del Ministerio del Interior, al noreste de París, donde funciona la Oficina Central para la lucha contra la corrupción y los delitos financieros y fiscales (OCLCIFF, por sus siglas en francés). Se trató de una «custodia técnica» según dejaron trascender fuentes policiales. Tras el prolongado interrogatorio, los abogados de Platini se encargaron de comunicar que «él ha explicado en forma precisa los hechos que lo superan, no tiene nada que reprocharse».

Vea además: Presidente del Benfica viaja a Madrid y buscará fichar a Keylor Navas

Este renacer de la investigación pone otra vez sobre el tapete a los reclamos de Inglaterra sobre que fue perjudicada cuando en 2010 se adjudicaron las sedes de los mundiales 2018 y 2022, en una elección simultánea e inédita para la FIFA, que nunca más volverá a repetirse según el pensamiento de su actual presidente Gianni Infantino.

Tras conocerse las investigaciones del FIFAGate, tanto EEUU como Inglaterra se hicieron eco de las denuncias de pagos de sobornos que habían postergado los sueños de organizar otro mundial de la FIFA. Ambos países figuraban entre los 10 candidatos para ser sedes.

Los norteamericanos fueron en parte «compensados» con la Copa América del Centenario en 2016 y ahora se postulan al mundial 2026 junto con Canadá y México. Mientras, Inglaterra evalúa postularse para el Mundial 2030, a 64 años desde que el astro Bobby Moore levantara el trofeo mayor en Londres 1966.

Le interesa también: Mendy: «Es un honor estar en el club más grande del mundo»

Tras esta nueva instancia con Platini en el centro de la escena, tal como si fuera un relato de terror del célebre Edgar Allan Poe, reaparecen las sospechas que parecían enterradas en la casa mayor del fútbol mundial. En 2015, en medio del estallido por corrupción y sobornos, el astro del fútbol había reconocido haber votado a favor de Qatar 2022.

Luego de las reuniones en París, Qatar Sport Investments (QSI) terminó comprando al club París Saint-Germain (2011), equipo favorito de Sarkozy y el hijo de Platini (Laurent) se convirtió en el director ejecutivo de una marca deportiva financiada por Qatar. Platini a modo de excusa dijo: «A mi hijo le han ofrecido trabajo los cataríes no porque sea mi hijo sino por ser un buen abogado». A fines de 2012, Hamman fue expulsado de por vida por el Comité de Ética de la FIFA por «conflicto de intereses» cuando era presidente de la Confederación Asiática de Fútbol.

Platini, quien fuera el mandamás de la poderosa confederación europea (UEFA) entre 2007 y 2015, desde hace 4 años viene cumpliendo una suspensión que le impide cualquier actividad y contacto con el mundo del fútbol, por decisión del Comité de Ética de la FIFA que le imputa el cobro irregular de 1,8 millones de euros. El octubre próximo expira esa sanción, pero ahora el panorama podría variar por sus implicancias con el mundo de la política.