El Comité Olímpico Internacional y Japón han llegado a un acuerdo ante la crisis sanitaria

Tokio

Los Juegos Olímpicos de Tokio, que debían inaugurarse el 24 julio se aplazarán para el 2021 debido a la pandemia del coronavirus, así lo anunció el primer ministro nipón, Shinzo Abe, tras mantener una conversación telefónica con el presidente del COI, Thomas Bach, para llegar a este acuerdo.

«Japón, como país anfitrión, bajo las actuales circunstancias, ha propuesto que (el COI) estudie si se puede aplazar en cerca de un año (los JJOO) para que los atletas puedan tener la mejor condición», dijo Abe en declaraciones a los periodistas.

«Bach me respondió que está de acuerdo en un cien por ciento», agregó, y señaló: «Así que hemos llegado al acuerdo de realizar los JJOO en Tokio no más allá del verano de 2021».

Vea además: Bayern Múnich y otros clubes aceptan reducción de salario por crisis del coronavirus

El jefe del Gobierno nipón señaló que en la conversación tanto él como Bach confirmaron «que no existe la posibilidad de cancelar» los Juegos Olímpicos que debían comenzar el próximo 24 de julio.

El COI confirmó el cambio de planes en un comunicado. «En las actuales circunstancias, y basándonos en los datos de la Organización Mundial de la Salud, el presidente del COI y el primer ministro de Japón concluimos que los JJOO de la XXXII Olimpiada en Tokio deben ser cambiados a una fecha más allá de 2020, pero no posterior al verano de 2021», destacó el organismo en la nota.

Presión de federaciones y comités nacionales

Distintas federaciones deportivas y comités olímpicos nacionales han venido pidiendo en los últimos días el aplazamiento de Tokio 2020 debido a la extensión del Covid-19 y la imposibilidad de que los atletas puedan prepararse adecuadamente.

En su última decisión pública, conocida a comienzos de esta semana, el COI dijo que comenzaba a analizar la posibilidad de un aplazamiento como una de las opciones, pero fijó un plazo máximo de cuatro semanas para adoptar una decisión final.

Le interesa también: Jugadores del Real Madrid trabajan en ayuda económica contra el COVID-19

Sin embargo, según lo que informó Abe tras su conversación telefónica con Bach, ya existe una decisión de las dos partes para aplazar por un año las competiciones olímpicas.

Por su parte, la ministra para los Juegos Olimpicos y Paralímpicos, Seiko Hashimoto, dijo que Abe y Bach discutieron varios temas, y se decidió que «como muy tarde, para el verano de 2021, se celebrarán los Juegos Olímpicos».