La hexagonal estaba prevista para arranca el próximo mes de setiembre

Canadá

El presidente de la Concacaf, el canadiense Víctor Montagliani, aseguró que la pandemia del nuevo coronavirus provocará un cambio del recientemente reestructurado hexagonal de la Concacaf en la eliminatoria mundialista.

El Covid-19 ha detenido el fútbol en todo el mundo, y es probable que la calificación para el Mundial de Qatar 2022 se vea afectada ya que la FIFA está obligada a revisar el calendario internacional.

Vea además: Manuel Neuer se divorció de su esposa por una jugadora de balonmano de 19 años

«Lo que está sucediendo por el coronavirus, el formato actual para las eliminatorias de la Copa del Mundo Catar 2022 tendrá que ser cambiado. Lo que significa que en última instancia, la hexagonal tendrá que ser cambiada en alguna u otra forma», expresó Montagliani, al programa “Inside the game” de su natal Canadá.

En la Concacaf, las seis selecciones mejor ubicadas en el ranking de la FIFA clasifican a un hexagonal, en el que los tres primeros van a la Copa del Mundo. Las mejores posicionadas son México, Costa Rica, Estados Unidos, Jamaica, Honduras y El Salvador.

Los otros equipos de la confederación, ubicados entre el puesto 7 y 35, juegan primero una fase de grupos y luego varias etapas de eliminación directa. El ganador de esta competencia chocará contra el cuarto del hexagonal, y el vencedor disputará un repechaje intercontinental.

Le interesa también: Miroslav Klose, nuevo auxiliar técnico del Bayern Múnich

Montaglini sugiere que como no se disputaron los partidos de las fechas FIFA de marzo y junio, se amplíe en base al ranquin de la FIFA, del 6 al 12 los países para buscar los tres boletos y medio de CONCACAF al mundiali catarí.

Admitió que es probable que esto cambie. «En el balance de probabilidades, en términos de lo que ha sucedido hasta ahora y lo que probablemente continuará sucediendo, el formato actual tendrá que ser cambiado», señaló.

Tras sus declaraciones han surgido varias hipótesis y la que ha cobrado más fuerza es que ya no sea una hexagonal sino 12 países divididos en tres grupos de cuatro. De estos clasificarían a la justa mundialista los primeros tres lugares y después jugarían una triangular los mejores segundos clasificados para el repechaje.