El 9 de septiembre definirán el calendario, que iniciará el 26 de septiembre y finalizar la primera semana de enero de 2021

Tegucigalpa, Honduras

El presidente de la Liga Nacional, Wilfredo Guzmán, aseguró este domingo que el nuevo formato del torneo Apertura 2020 que tendrá   dos pentagonales, es un formato novedoso y no de mentiras, aunque el mismo tendrá que ser oficializado el próximo 9 de septiembre.

El dirigente en conferencia de prensa virtual explicó los detalles de la asamblea, del protocolo de bioseguridad que tendrán que cumplir los equipos y de las reformas a los minutos para los jugadores Sub-20.

Guzmán también adelantó que el 9 de septiembre se reunirán para definir el calendario, mismo que tiene fecha de inicio el 26 de septiembre y deberá finalizar la primera semana de enero del 2021.

Vea además: Liga Nacional confirma que el torneo Apertura 2020 inicia el 26 de septiembre

En relación al inicio del torneo, el dirigente dijo que la ordenanza de la Fenafuth ha sido clara, debemos comenzar el 26 de septiembre y el final creemos que será en la primera semana de enero, es lo planificado teniendo en cuenta que hay fechas FIFA, y compromisos de Concacaf donde participarán Olimpia, Marathón y Motagua.

Guzmán también habló sobre la posibilidad de que se reporte un jugador, entrenador o árbitro contagiado por COVID-19. «El protocolo ya lo establece, tanto de entrenamientos, desarrollo de cada partido, la Comisión Médica tendrá el control absoluto, la Liga nombrará un Comisario de Bioseguridad, los equipos pueden inscribir hasta 35 jugadores en primera y 30, en reservas, la misma ley establece que pueden ser movidos, la idea es que tengamos suficientes recursos humanos para que no se paralice el torneo, pero al final la Comisión Médica será la que dictaminará».

Sobre la participación y minutos del jugador Sub-20, el dirigente indicó que solo habrá 70 partidos de la etapa de clasificación y los equipos solo van a cumplir 420 minutos de los 540 que estaban establecidos.

Le interesa también: El Cádiz vence al Espanyol en amistoso, «Choco» Lozano jugó pocos minutos

En relación a los juegos de repechaje, Guzmán indicó que serán de ida y vuelta. «Aquí tenemos una variable, antes pasaban con dos empates, ahora será con el criterio de puntos, de goles o de penaltis».

Sobre el nivel del próximo campeonato aseguró que no es un torneo de mentiras, «ni amateur, es un campeonato formal, si tendremos descenso, somos una liga profesional y como tal se está manejando, si vamos a tener descenso, las bases establecen que, si varios equipos están en iguales condiciones de puntos, ya están las base para definir al que baja a la Liga de Ascenso», puntualizó.