El artillero polaco del Bayern Múnich ha sido elegido como el mejor futbolista europeo, mientras que la danesa Pernille Harder se quedó con el galardón femenino

Ginebra, Suiza

En una ceremonia atípica del sorteo de la UEFA Champions League debido a la pandemia de coronavirus, el futbolista polaco Robert Lewandowski ha sido galardonado con un premio a Mejor Jugador del Año de la UEFA, que en esta ocasión tiene un prestigio especial porque esta temporada no se concederá el Balón de Oro.

El goleador polaco del Bayern Múnich –que la pasada campaña ganó la Liga de Campeones, además de la Bundesliga y la Copa Alemana– se ha quedado por primera vez en su carrera con este premio al vencer en la votación a su compañero Manuel Neuer y al belga Kevin De Bruyne (Manchester City). A sus 32 años, Lewy fue uno de los grandes artífices de los éxitos de Los Bávaros al protagonizar su mejor campaña profesional: hizo 55 goles en 47 partidos en todas las competiciones.

Vea además: Así quedaron los grupos de la Champions League 2020-2021; Juventus quedó con Barcelona

Como primera vez desde 1956 el Balón de Oro no será entregado debido a la pandemia del COVID-19, que ha perturbado las competiciones de fútbol, este galardón que el curso pasado había sido ganado por holandés Virgil van Dijk toma más relevancia que en otros años. Es la primera vez, además, que Messi y Cristiano Ronaldo, quienes han quedado emparejados en la fase de grupos, no están entre los tres nominados.

En el plano femenino, la ganadora del premio a Mejor Jugadora del Año fue la goleadora danesa Pernille Harder, quien la temporada pasada jugó en el VfL Wolfsburg –fue subcampeona de la Champions femenina– y recientemente se transformó en la futbolista más cara del planeta al fichar por el Chelsea FC.

Según indica el diario inglés The Guardian, el club inglés desembolsó alrededor de USD 400.000 para adquirir a la estrella que como capitana del elenco alemán marcó 105 goles en 112 partidos divididos en cuatros temporadas, además de ganar en cuatro ocaciones el título de la Bundesliga y en la misma cantidad de veces la Copa Alemana.

El primer premio otorgado en la gala fue para el exfutbolista marfileño Didier Drogba, quien recibió de manos del presidente de la entidad Aleksander Ceferin, el Premio Presidente de la UEFA por su fantástica carrera y la profesionalismo dentro y fuera del campo.

Es la primera personalidad no europea en recibirlo, ya que la distinción fue entregada anteriormente a grandes nombres como Sir Bobby Charlton, Eusébio, Raymond Kopa, Johan Cruyff, Francesco Totti, David Beckham y Eric Cantona.

También hubo distinciones individuales en masculino y femenino, con mayoría de premios para los vigentes campeones europeos: Bayern Múnich y el Olympique Lyon femenino. Incluso en la elección de los mejores entrenadores se decantaron justamente por Hansi Flick y Jean-Luc Vasseur.