La Ceiba, Honduras

El Club Deportivo Victoria de La Ceiba celebra 85 años de fundación en un momento en el que se encuentra jugando en la Liga de Ascenso, luego de su descenso en 2016.

La institución fue fundada el 15 de noviembre de 1935 en el céntrico barrio Solares Nuevos de La Ceiba, por un grupo de estudiantes del Instituto Manuel Bonilla, y nació con el objetivo principal de incrementar la práctica del fútbol en el puerto, aunque actualmente no es parte de los privilegiados de  Liga Nacional.

En la temporada 1994-1995, bajo la dirección técnica del uruguayo Julio González, con un plantel de lujo en donde destacaban figuras nacionales y extranjeras, como el colombiano Juan Reyes Grueso, el uruguayo Álvaro Izquierdo y el costarricense Floyd Guthrie, que son recordadas con nostalgia por su afición, consiguió lo que hasta ahora ha sido el mayor éxito de su historia, el título de campeón, al vencer a Olimpia.

El equipo, liderado en ese momento por el capitán, Renán Aguilera, empató 0-0 el primer partido de la final contra los merengues. En el de vuelta, en el Estadio Nacional de Tegucigalpa, el atacante, Enrique Centeno Reneau (QDDG), anotó el solitario gol ceibeño que significó el campeonato y la primera copa en el fútbol profesional, ya que el gol de visita en ese tiempo valía doble.

Además, Victoria fue subcampeón nacional en las temporadas Clausura 2005-2006 y Apertura 2012-2013, en ambas finales curiosamente cayó ante Olimpia, bajo la dirección técnica de Jorge Ernesto Pineda y Héctor Vargas. También tiene en su historial un sub campeonato de Copa en 1992 con el tico Didier Castro Ramírez al caer en la doble final ante Real España.

Sin embargo, la institución ceibeña ha atravesado momentos complicados que por falta de recursos económicos lo ha obligado a prescindir de una mayor cantidad de jugadores de experiencia y echar mano de sus reservas. Lo anterior le costó la categoría, por segunda vez, en el Clausura 2002-2003, siendo dirigido por Rubén Guifarro. Pero, el entonces presidente del club, César Nasthas, compró la franquicia del Honduras Salzburgo y así se mantuvo en Liga Nacional. La Jaiba descendió por primera vez a segunda división en 1970, dirigido por Víctor “Motor” Bernárdez. Y luego en 2016, desde entonces se mantienen en la segunda división luchando cada temporada por regresar a Primera División.