El béisbol y el karate desaparecen tras solo una participación, en Tokio 2021

Estados Unidos

El breakdance formará parte del programa olímpico de de los Juegos París 2024, que también incluirá la escalada, el skateboard y el surf, que debutarán en los próximos Juegos de Tokio 2021, según anunció este lunes el presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Thomas Bach.

La comisión ejecutiva del COI fijó el programa definitivo de París 2024, que incluye estas cuatro disciplinas «adicionales» a los 28 deportes tradicionales, con tres novedades con respecto a los Juegos japoneses: el número total de atletas disminuirá en 600 (quedando en 10.500), los podios pasarán de 339 a 329 y, por primera vez en la historia del olimpismo, habrá paridad exacta entre deportistas masculinos y femeninos.

Vea además: Fallece Alejandro Sabella, técnico subcampeón del mundo con Argentina

La decisión del COI deja fuera a dos disciplinas que estarán en Tokio 2021 para no regresar más: el béisbol y el karate. En el segundo caso, el perjuicio para la selección española es claro pues dos deportistas, Damián Quintero y Sandra Sánchez, son aspirantes a medalla.

El beisbol inició su historia en los Juegos Olímpicos en la edición de Los Ángeles 1984 cómo deporte de exhibición, y fue incluido oficialmente desde Seúl 1988 hasta Beijing 2008. Mientras en Paris 2024 no habrá pelota, se espera que para Los Angeles 2028 regrese al programa oficial de los Juegos Olímpicos de Verano.

Le interesa también: Cristiano, Messi y Lewandowski aspirantes a Globe Soccer Awards 2020

El medallero del béisbol en los Juegos Olímpicos lo lidera Cuba con tres medallas de oro, seguido de Estados Unidos y Corea del Sur, con una medalla dorada para cada nación.