Hay un equipo de la segunda división alemana que seduce a fanáticos del fútbol de varias partes del mundo. Y no es precisamente por sus petrodólares

Alemania

Ausente en la Bundesliga desde hace una década, el St. Pauli alemán es muy conocido en Europa no por sus notorios éxitos deportivos, sino por su marcada ideología de carácter antifascista.

Sus repulsas al racismo y el sexismo, su lucha por los derechos humanos y su contundente rechazo al nazismo han tenido gran calado en el viejo continente, tanto en el plano deportivo como en el social.

Vea además: Arthur Melo: «Cristiano Ronaldo es más accesible que Messi»

El San Pauli, que actualmente ocupa la posición 17 de la Bundesliga 2, es más que un club que lucha por hacer una campaña destacable. A diferencia de la mayoría, tiene una filosofía acorde a las preocupaciones de la actualidad.

Para empezar, su camiseta será ecológica. Recientemente tomaron la decisión de fabricarla ellos en vez de una de las tantas marcas deportivas. Under Armour, que también confecciona la indumentaria del Tottenham, se hará a un lado para que el San Pauli aporte un granito de arena en la lucha contra la contaminación y el cambio climático.

Le interesa: «Gracias a la pelota», «Te extrañaremos», dice en la tumba de Maradona

Al realizar la campaña de concientización, las directivas le dieron la posibilidad a los hinchas para que fijaran un mensaje a modo de patrocinador. Sus seguidores llegaron a un consenso para que de ahora en adelante vayan las letras “FCKNZS”, que significa Fuck Nazis, un gesto que simboliza su lucha contra el racismo.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de FC St. Pauli (@fcstpauli)

El San Pauli continuará con la indumentaria Under Armour hasta mayo del próximo año. Una vez finalice el contrato con la multinacional, incorporará su nueva propuesta.

Otro de los motivos que encumbran al club es su apoyo abierto a los refugiados que arriban a Alemania en busca de oportunidades. Promueve el respeto en sus graderías, los cantos combativos están prohibidos en su barra y se consideran progresistas en un deporte que suele mirar para otro lado a la hora de abordar temas políticos. Ah, también apoyan la igualdad sexual y reniegan y critican del machismo, tan inherente al mundo del fútbol.